Tiene Aguascalientes primer lugar en desempeño económico del país: INEGI - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • La industria manufacturera le está dando impulso a la economía local
  • Durante el primer trimestre alcanzó el mayor crecimiento económico del país

 

Conforme a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes se posiciona como entidad líder en el país, en crecimiento económico, al haber obtenido durante el periodo de marzo un crecimiento del 9.2 por ciento, con relación al mismo periodo pero del año pasado.

Conforme al comportamiento de la economía local, y considerando los reportes económicos recientemente difundidos por el INEGI, el impulso económico se fundamenta de manera especial en el dinamismo ascendente observado en el sector manufacturero de Aguascalientes.

Foto: Gerardo González

Igualmente, es previsible que éste siga teniendo comportamientos positivos, dada la creciente inversión extranjera con el inicio de la instalación de la nueva planta  Nissan y la llegada y ampliación de sus empresas abastecedoras.

De esta forma, el ITAEE detalla que  en el primer trimestre del 2012, Aguascalientes obtuvo el primer lugar con un crecimiento del 9.2 de la actividad económica, con relación a similar periodo pero del año anterior. Le siguen Sinaloa con 8.4, Querétaro con 7.9, Sonora con 7.6, San Luis Potosí con 7.2, Zacatecas y Puebla con 7.1.  En contraste, se encuentran los estados de Guerrero y Campeche, donde la actividad económica cayó 0.1 y 3.9 respectivamente.


La contribución del estado al crecimiento total real del ITAEE fue del 0.11.

Por grupo de actividades económicas, en el sector primario, que contempla las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y el aprovechamiento forestal, Aguascalientes mostró el quinto crecimiento más alto del país.

En lo que respecta a las actividades secundarias, es decir, las relacionadas con la industria manufacturera, la construcción, la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, Aguascalientes evidenció el crecimiento más alto de todo el país.

Finalmente, en las actividades relacionadas con los servicios, como es el comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente esta entidad se posicionó en el noveno sitio nacional de mejor desempeño económico.

Show Full Content
Previous Peña Nieto y las instituciones, solos contra una desatada opinión pública / Desde la Redacción
Next Nuevos titulares para DIF Municipal y Dirección de Mercados
Close

NEXT STORY

Close

Sector empresarial prepara Semana de la Energía

16/10/2018
Close