Último tirón preelectoral de #Yo Soy 132 Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • En la antesala de los comicios jóvenes llamaron a no vender el voto
  • “¡Quede quien quede, los estaremos vigilando!” “¡Si hay imposición habrá revolución!”, dijeron

Con cielo nublado y cinco patrullas en las cercanías, todas de la Policía Municipal, dio comienzo, al filo de las 18:00 horas, la “Marcha de los ojos”, convocada por el movimiento #YoSoy132 Aguascalientes con objeto de exhortar a la ciudadanía a cuidar, razonar y no vender su voto a los partidos políticos.

El proceso electoral federal que transcurrirá hoy día, dijeron los manifestantes, será permanentemente escrutado, toda vez que se sospecha la maquinación de un fraude.

En tanto un par de altavoces daban las indicaciones de salida se repartían volantes con 17 consignas que, se consideró, no violentaban la veda. Aquí algunas: “Quede quien quede, los estaremos vigilando”. “Voto informado, jamás manipulado”. “Si hay imposición habrá revolución”. “México despertó”. “Que sea transparente, el proceso no se vende”. “Este movimiento no acaba el primero” (de julio). “No somos porros, somos ciudadanos”. “Pueblo escucha, únete a la lucha”.

Sin incidente alguno, un bloque de aproximadamente 200 personas, al cual se adhirieron más conforme se avanzaba, desfiló de la Glorieta del Quijote a la Plaza de la Patria, imitando el mismo recorrido de las dos manifestaciones anteriores.

Al pasar frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, ubicado sobre avenida López Mateos, arreciaron los lances.

“¡Queremos democracia, no queremos fraude!” “¡Si hay imposición habrá revolución!”, se pregonó en protesta por la presunta cooptación de sufragios que el tricolor estaría llevando a cabo en el país.

Al entrar a Josefa Ortiz de Domínguez, el contingente fue fotografiado por quienes estaban tras la puerta de cristal de la casa de gestión de Kendor Macías Martínez, diputado local priísta.

Los manifestantes prosiguieron con pausas en cada uno de los semáforos. Una vez en avenida Madero se les incorporó un grupo de cinco músicos, quienes con tambores, tarolas y pandero aderezaron un ambiente serio hasta el momento.


Las primeras gotas de lluvia ya caían.

Bajo una plaza instalada en Plaza de la Patria se leyó un posicionamiento y los integrantes del movimiento #YoSoy132 se comprometieron a trascender las elecciones. Asimismo se explicó la manera en que se cometen los ilícitos más usuales en las urnas y se instó a denunciar cualquier anomalía ante el Instituto Federal Electoral o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Por último, en pequeñas papeletas, se giraron algunos tips para llevar a cabo un “conteo rápido ciudadano” mediante estas tres direcciones electrónicas: fotoxvoto.org, hayfe.info y contamos.org.mx Las instrucciones indicaban: “Al terminar el conteo de votos en cada casilla (sucederá alrededor de las 18:00 horas) se publicarán en una lona los resultados… Toma una fotografía, anota la dirección exacta de la casilla y súbela a alguna de las plataformas. Recuerda que es importante la dirección para que cualquier denuncia proceda”.


Show Full Content
Previous Policía Federal participará en estrategia de seguridad para esta jornada electoral
Next [Elección 2012] Encuentra tu casilla electoral en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los monstruos del armario / De imágenes y textos

05/09/2019
Close