La política de austeridad y la constante regularización de rubros del gasto corriente, fueron factores decisivos para que la calificadora internacional Standard and Poor’s ratificara para Aguascalientes la calificación mxAA con perspectiva estable, lo que refiere se cuenta con un margen para poder acceder a capital vía créditos y generar la infraestructura que necesita para fortalecer aún más el empleo y la economía de la entidad.

Alejandro Díaz Lozano, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, refirió que la calificadora mantiene un adecuado perfil de vencimiento a pesar del incremento proyectado para la consolidación de infraestructura.
El informe destaca también que el desempeño presupuestal es fuerte, así como su posición de liquidez con respecto a sus obligaciones financieras, lo cual permite la calificación en escala nacional de largo plazo de mxAA del estado con perspectiva estable.
La calificadora dijo esperar que “el estado mantenga la fortaleza de su desempeño presupuestal, un servicio de deuda bajo y una posición de liquidez adecuada en 2012 y 2013”, confía el documento liberado por la calificadora.
En este sentido, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que se mantendrá la disciplina en el gasto en las dependencias, organismos públicos descentralizados, poderes y órganos autónomos para mantener lo más bajo posible el gasto corriente y maximizar las economías generadas, porque es así como se puede dar holgura a la inversión y los programas sociales.
Dijo que se sostendrá el criterio de cero por ciento de incremento en el gasto en ramos no prioritarios, y cero por ciento de incremento en presupuesto de servicios personales (sueldos y salarios), garantizando únicamente el incremento salarial al personal de base e incrementos a ramos prioritarios, como es el caso del ramo de seguridad.




