EleccionesPolítica

Advierte bloque opositor que impedirá la imposición de la Reforma Electoral del PRI, si no hay mesa de diálogo

  • Esta agrupación es un ejercicio positivo a favor de la democracia en el estado
  • Partidos que conforman este bando recibieron el 75% de intención de voto en las pasadas elecciones

 

En rueda de prensa conjunta, los dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dieron a conocer la consolidación del bloque de oposición al PRI en el estado, así como las líneas de acción a seguir para evitar, particularmente, que los diputados locales priístas impongan su iniciativa de Reforma al Código Electoral del Estado, por lo que exigieron que se instale una mesa para revisar las propuestas que existen en torno a esta reforma y establecer un consenso entre todos los partidos políticos; de lo contrario, apostarán por “impedir en cualquiera de sus formas, en el mecanismo pertinente, el hecho de que esta reforma se pudiera establecer”.

Foto: Roberto Guerra

El presidente estatal del PAN, Jorge López Martín, indicó que la conformación de este bloque es “un ejercicio positivo y en pro de la democracia en Aguascalientes”, pues busca evitar que el PRI imponga la nueva legislación electoral, que pretende “quitar el derecho a los ciudadanos de tener comicios equitativos, transparentes y libres”. Mencionó que esta iniciativa no tomó en cuenta las posturas de los demás partidos, algo que, quienes se desempeñan en la tarea política, tienen la obligación de hacer, de escuchar todas las propuestas.



“Tal parece que el PRI no entendió el mensaje que los ciudadanos depositaron en las urnas. No quieren reconocer que hoy en Aguascalientes no hay un partido político del 100 por ciento. (…) No estamos de acuerdo, de ninguna manera, con que de manera unilateral se pretendan realizar cambios a la norma electoral, que de ninguna manera corresponde al interés general”, sostuvo el panista.

Por su parte, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dirigente del PRD, afirmó que ante el intento de albazo por parte de los legisladores del PRI para echar a andar la reforma electoral, las fuerzas políticas de oposición decidieron consolidar y fortalecer un bloque, uniendo sus fuerzas para evitar que “aquel viejo sistema que parecía haber desaparecido del autoritarismo, de imposición, representado por el Partido Revolucionario Institucional, sea puesto en marcha de nueva cuenta en Aguascalientes”.

A su vez, Oswaldo Rodríguez, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, dijo que con el bloque, estos partidos de oposición demuestran que pueden unirse y “ponerse de acuerdo para el bien de la sociedad, para que se viva una verdadera democracia en el estado”, la cual se ve atentada con este tipo de iniciativas del PRI. Asimismo, señaló que el bloque se enfocará en fortalecer la oposición dentro del Congreso local, invitar a las otras fuerzas políticas –en este caso Nueva Alianza y el Partido Verde– para que se unan al bloque, y asumir, dijo, “una actitud propositiva para modificar los puntos que atentan contra la democracia en el estado”, con el fin de impedir que el PRI continúe manejando la política del estado con “tanta soberbia”.

Por último, Jesús Rangel, dirigente estatal del PT, refirió que los partidos que conforman este bloque opositor representan el 75 por ciento de la intención de voto emitida en Aguascalientes en las pasadas elecciones del mes de julio, lo que da muestra de que la mayoría de la ciudadanía en el estado no está con el PRI.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!