EconomíaPolítica

Anuncia Gobierno del Estado que intervendrá en el tema de los precios del huevo.

  • Buscará comprar huevo a productores para venderlo a familias de bajos recursos

 

En rueda de prensa, Carlos Lozano de la Torre, titular del Ejecutivo estatal, anunció que ante la situación que se ha mantenido en torno a los precios del huevo, en donde se han dado incrementos importantes debido más a especulación que a verdadera falta de abastecimiento, el Gobierno del Estado intervendrá por medio de la compra de huevo directamente a productores, para revenderlo, al mismo precio por el cual lo adquirió, en colonias y plazas públicas de los once municipios del estado, en beneficio de las familias de menos ingresos.

Foto: Roberto Guerra

 



Explicó que en este momento se está perfilando esta medida para llevarla a cabo, posiblemente, este próximo fin de semana, por lo que están en pláticas con algunos productores de huevo para adquirir el producto. En cuando a la inversión, dijo que todo dependerá de la cantidad de huevo que puedan adquirir, aunque el tope será de un millón y medio de pesos. El precio del producto será el mismo por el cual lo compraron, para evitar, dijo, subsidiarlo, aunque los gastos de logística sí los absorberá el Gobierno estatal.

“La idea es darle un poco de estabilidad al mercado, generar la oferta que pueda darle una baja de precio [al huevo] en función de que solamente lo real que tenga de faltante, fuera lo que afectara a las familias de menos recursos”, señaló el mandatario estatal, quien resaltó que el tema de la falta de desabasto es más de especulación, pues en algunas tiendas de autoservicio se ha mantenido tal abastecimiento e incluso se ha conservado un precio mucho más justo, en aproximadamente 23 pesos por kilo, a diferencia de las centrales de abasto, en donde se ha disparado incluso hasta los 40 pesos.

Por tal motivo, mencionó que se han tenido pláticas con algunas de estas tiendas de autoservicio, como son Oxxo, Walmart y Comercial Mexicana, con el fin de que puedan comprometerse a mantener el precio del huevo por los próximos dos meses. Dijo que esto es meramente por compromiso dado a que no se puede firmar ningún acuerdo ya que va en contra de las leyes de competencia.

“Ellos no tienen problemas de abasto”, afirmó el gobernador, aclarando que mantienen los mismos proveedores de siempre, por lo cual no entran en el juego de la especulación de precios. De esta forma, representantes de estas cadenas de tiendas de autoservicio se comprometieron con el gobernador a mantener los precios del huevo en beneficio de las familias aguascalentenses. Así, habrá 136 tiendas de Oxxo, tres tiendas Comercial Mexicana, dos Walmart, seis Bodegas Aurrera, dos Sam’s Club, y ocho Bodega Express, en todo el estado, que venderán este producto a precios relativamente normales.

Como otra de las posibles soluciones ante la problemática, está la de vender huevo deshidratado, donde el Gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar a cabo un programa de venta de este producto, pues existen inventarios del mismo, e incluso se está buscando hacer ya un convenio con uno de los productores. Lozano de la Torre mencionó que éste podría ser usado por el sector de la panificación, pues es uno de los mayores consumidores de huevo, con el fin de que los costos del producto de gallina no impacten en los precios de otros productos, como en este caso del pan, iniciando una cadena inflacionaria.

 

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!