Economía

Aumento en el precio del huevo se debe en gran parte a la especulación: Canaco

  • Los productores dan prioridad a las grandes cadenas de distribución y luego al comercio detallista

  • En algunas tiendas el kilo de huevo llega a 40 pesos, en otras se vende a 2 pesos por pieza

  • Granos y cereales con costo elevado a consecuencia de la sequía de años pasados



Foto Gerardo González

El precio del huevo se ha disparado hasta en un 100 por ciento en los últimos meses, si bien esto se debe a que existe una escasez del producto, gran parte de esto tiene que ver con especulación, afirmó Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), al señalar que el supuesto origen de toda esta situación fue la gripe aviar, que ya quedó superada, así como la compra de vacunas que acarreó, las cuales, dijo, “se confirmó que [su costo] no es tan representativo como para un impacto de elevar a un 100 por ciento el precio del huevo”.

El dirigente de la Canaco en el estado sostuvo que la distribución se ha detenido prácticamente a nivel local porque, dado a que Aguascalientes no es productor a gran escala de huevo y se dedica más a la comercialización del mismo, depende en buena medida de la producción que generan las grandes empresas de los estados vecinos –como es el caso de la zona de los Altos de Jalisco–, las cuales, ante la gripe aviar, decidieron dar prioridad a atender sus compromisos con las grandes cadenas de distribución, mientras que el sobrante de sus inventarios lo distribuyen entre el comercio detallista y los centros agropecuarios, favoreciendo así a la escasez del producto.

“El mercado a nivel nacional tiene su producción en un nivel normal. Se está trasladando esa mercancía desde estados lejanos, pues se ha traído huevo [a Aguascalientes] de Tehuacán, Puebla, también del Valle de México, pero aún así no ha sido suficiente. Quienes más batallan son los comerciantes de este producto”, añadió.

Mencionó que al revisar los precios del huevo en diversos establecimientos, encontró que algunas tiendas de autoservicio dan el kilo a 26 pesos, mientras que otras venden el producto por pieza y ya no por kilo, con un precio de dos pesos por pieza. “Si tomamos en cuenta que, como una referencia, el precio normal del huevo es de un peso por pieza, ahora se va casi a 1.90, casi dos pesos la pieza de huevo. Quiere decir que se está disparando hasta un 100 por ciento”. Asimismo, aseguró que en otros lugares se llegó a encontrar que el kilo cuesta 40 pesos, cuando el precio normal de la temporada es de alrededor de 18 o máximo 20 pesos por kilo.

Con todo esto, mencionó que si bien la inflación general anual ha sido de alrededor del 4.7 por ciento, en los productos agroalimentarios llega al 9.1 por ciento, de julio de 2011 a julio de este año. “Gran parte de estos productos son estacionales, lo que dispara las cifras, como son los perecederos, que tienen un impacto inflacionario muy grande (…) Tenemos los cítricos que se han disparado, por ejemplo, a un 100 por ciento”, comentó.

En cuanto a los granos y cereales, Gutiérrez Mayorga dijo que están en un nivel de costo elevado debido a que “todavía traemos la resaca de la sequía del año pasado”, pues estas situaciones afectan al periodo de consumo inmediato. A esto se suma la sequía que está sufriendo la zona central de Estados Unidos, de donde se importa buena cantidad de granos y cereales.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

2 Comments

  1. […] mexicanas.Precio del huevo afectado por influenza y estacionalidad del productoEconomia.terraAumento en el precio del huevo se debe en gran parte a la …La Jornada AguascalientesGripe aviar y sequía presionan precios de alimentos; vienen más […]

  2. […] control de autoridadesEl Economista.com.mxSe llevan más de 5 tapas de huevo por personaMilenio.comAumento en el precio del huevo se debe en gran parte a la …La Jornada AguascalientesDiario Provincia -El Sol de Cuernavaca -El Sol de Morelialos 12 […]

¡Participa!