En virtud de que el país ocupa el séptimo lugar mundial en materia de muertes ocasionadas por accidentes viales, y de que Aguascalientes es el séptimo estado a nivel nacional, el Ayuntamiento capitalino firmó un convenio de colaboración con Gobierno del Estado, Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, los municipios de Jesús María, El Llano, San Francisco de los Romo y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El cometido de dicha firma es disminuir las cifras de un fenómeno que de manera anual cobra la vida de 1.3 millones de personas en el planeta, además de estar íntimamente ligado con los índices de discapacidad física.
En el evento Roy Rojas Vargas, asesor internacional en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, declaró que todo el mundo experimenta una “epidemia” que “ya no es silenciosa”. Año tras año esta clase de percances deja 50 millones de lesionados.
La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez refirió la preparación de un proyecto que incluye búsqueda de fondos, creación de un plantel de educación vial así como la ejecución de actividades para “sensibilizarnos del riesgo”, que implica tanto conducir un vehículo como transitar a pie por las calles.
Al comentar el adiestramiento de 60 agentes de Tránsito en tareas de primeros auxilios, expuso que el parte de accidentes de la misma corporación no maneja datos reales, pues fue integrado con “opacidad”.
“No reflejaba de manera clara el número de siniestros”, dijo, y añadió que ya se trabaja en la elaboración de uno fidedigno. “Estamos en la elaboración de un nuevo reglamento de vialidad que está construido bajo el espíritu único de salvar vidas, y eso nos lleva a reflexionar seriamente dónde, quién y cómo tiene que hacerse responsable de la conducción de un vehículo, y hasta dónde tenemos que intensificar y profundizar las normas, reglas y sanciones”.
Asimismo, anunció la incursión de los auditores en seguridad vial, “una nueva figura especializada en detectar y corregir los puntos de la ciudad que representan un mayor factor de riesgo”.
Por su parte, Carlos Lozano de la Torre manifestó que atender un conflicto, como el referido, es natural dada la nueva dinámica social y económica por la que atraviesa Aguascalientes.
Como parte del convenio el Ayuntamiento recibió tres simuladores de impacto, 100 sillas porta infante, cuatro maletines de visores, ocho alcoholímetros impresora, 160 mochilas de capacitación, equipo de cómputo, además de chalecos para operativos de alcoholimetría.




