03/07/2020


  • Prevalencia de sida en comunidades gay, pasó del 16 al 20 por ciento

 

Julián Elizalde, coordinador del Colectivo SerGay, señaló que la entidad tiene registro de mil 100 pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de lo cual, con base en estudios científicos, se deduce la presencia de un número mayor de infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

Archivo LJA | Foto: Gerardo González

El 86 por ciento de quienes padecen sida, dijo, radican en la cabecera del estado.

“Dicen las investigaciones que por cada caso de sida que se diagnostica, hay 10 personas con el virus; entonces estaríamos hablando de 9 mil o 10 mil personas que viven con el virus en el municipio capital… a nivel mundial cada dos segundos alguien está adquiriendo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana”.

En este sentido señaló la gravedad que radica el que la ciudadanía ejerza su sexualidad de manera desinformada.

A esta altura de la historia, anotó el activista, el Estado se muestra reacio a hablar de la utilización del preservativo.

“El condón le cuesta un peso a los gobiernos, yo creo que deberían invertir”, además de informar.

Opinó que el sida en Aguascalientes no es un foco de enfermedad bajo control, pues en su entorno priva la desinformación y la discriminación.

“Los jóvenes que tienen prácticas sexuales con personas de su mismo sexo nunca lo van a decir, lo van a hacer clandestinamente y con todos los riesgos que esto conlleva”.

Durante la Segunda Sesión Solemne del Comité Municipal de Salud, Elizalde, señaló que el gran reto de los regidores de la Comisión de Equidad y Género es el de promover políticas públicas en la materia.

El sida, dijo, expone la desigualdad social de la localidad.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“Ganamos un premio internacional en la ONU, en el 2010, y no me daba gusto haberlo ganado, porque fue justamente por evidenciar la discriminación que se vive en el estado de Aguascalientes”.

A esta altura criticó el papel de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, órgano que desde su punto de vista no ha dado el ancho en sus competencias.

La educación sexual es otro de los puntos pendientes, aseveró, pues según el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el número de casos de sida va en aumento en las poblaciones marginadas de estados conservadores como Aguascalientes.

El índice de prevalencia de sida en las comunidades de varones homosexuales con vida íntima, ha escalado del 16 al 20 por ciento, reveló dicho Órgano en un estudio realizado en 2011.


Show Full Content
Previous Detención del ex alcalde de Calvillo materializa la rendición de cuentas
Next Hasta 30% de Casa Terán fue pérdida total: INAH

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Andrés Manuel en la mente de los mexicanos / De imágenes y textos

05/04/2018
Close