Celebra ICA 20 años de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


En el año de 1992 se funda la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), nombrándose director el maestro Alfredo Ibarra. En ese mismo año, el maestro Gordon Campbell llegó para realzarla con su profesionalismo y dedicación, creándose también el patronato de la orquesta.

A finales de 1998, eran ya 84 integrantes y en seis años el número de conciertos se acercaba a los 300. Es así que su promoción comenzó durante los ensayos, en donde se permitía la asistencia de niños. También inició su difusión a través de conciertos didácticos y navideños, giras en los municipios, en iglesias y centros comerciales para aumentar la cantidad de público y con ello obtener apoyos económicos que garantizaran su integración.

Posteriormente, el maestro Enrique Barrios toma la batuta en la dirección de la OSA. A partir del año 2005 hasta la fecha, Román Revueltas toma la dirección artística. Por lo que para celebrar la historia recorrida durante sus 20 años de existencia, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica han organizado la Tercera Temporada de Conciertos 2012, Temporada de Aniversario, que comienza el día de hoy viernes 17 de agosto y durará hasta el 28 de septiembre.

Ante ello, en rueda de prensa con Jesús Martín Andrade Muñoz, director general del ICA; Román Revueltas, director artístico de la OSA y Alberto Cruzprieto, pianista mexicano que interpretará obras de Maurice Ravel, se mostraron entusiastas al mencionar que el programa de dicha temporada “es ecléctico y atractivo”. Es así que destacará la presencia de solistas como Alberto Alain del Real, Héctor Infanzón, Ricardo Martín Jáuregui, Agustín Bernal, Giovanni Figueroa, Manuel Delaflor, Roberto Limón, Daniela D’Ingiullo, y la presencia para la 9a Sinfonía de los coros de Ópera de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Coro Polifónico del Instituto Cultural de Aguascalientes, el Coro Cántica Vitae y el Coro de los Aliados Carmelitas Descalzos de la Santísima Trinidad.

Entre las obras que compondrán los programas de esta temporada están La Alborada del Gracioso, el Concierto para Piano y Orquesta, en Sol Mayor, Dafnis y Cloé, Suite No. 2 y Bolero de Maurice Ravel, la Obertura Fidelio, Op. 72, el Concierto para Piano y Orquesta, No. 1, Op. 15, Do Mayor y la Sinfonía No. 2, Op. 36, Re Mayor de Ludwig van Beethoven.

Para el tercer concierto dentro del marco del 5to. Encuentro Regional de Jazz, Aguascalientes 2012 estarán Un Americano en París de George Gershwin, Tres Cuartos (bajo, piano y orquesta) de Ricardo Martín Jáuregui y El Sazón de la Abuela (para piano y orquesta), el Rincón Brujo (para piano, orquesta y bailarina) y No, porque me acuerdo (orquesta, piano, bajo y batería) de Héctor Infanzón.

Completan la programación, entre otras, Clepsidra de Mario Lavista, el Concierto para Piano y Orq. No. 21, Do Mayor, K. 467 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía No. 1, Op. 38, Si b Mayor, Primavera de Robert Schumann, la Noche Mexicana con música de José Alfredo Jiménez, la Sinfonía No. 1, Op. 39, Mi Menor de Jean Sibelius hasta cerrar la temporada con la Sinfonía No. 9, Op. 125, Do Menor (Coral) de Ludwig Van Beethoven.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Distribuirá Conafe útiles escolares para más de 21 mil alumnos
Next Dirigir a Panteras una experiencia que redundará en buenos resultados: Juan José Cardona
Close

NEXT STORY

Close

10 de enero de 2016

10/01/2016
Close