Educación

Conflicto no es educativo ni laboral, sino político-sindical: Chávez Rangel

  • Ya se turnó a las autoridades el cierre de la escuela en la calle Cosío

 

Nadie tiene ningún derecho de cerrar una escuela, reclamó Francisco Rangel Chávez, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en relación al conflicto de maestros en el Conalep.

Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Unidad de Capacitación para el Trabajo del ICTEA, explicó el funcionario que algunos de los más de 400 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) se disputan un liderazgo sindical independiente, que nada tiene que ver con lo educativo o lo laboral; el contrato de todos ellos termina el próximo 15 de septiembre.

Explicó que anteayer cerraron las puertas con candado del plantel de las calles de Cosío y no permitían el acceso a ningún alumno; se trató de un grupo de maestros que con el argumento de que han sido despedidos, impidieron el acceso de los alumnos al centro de estudios.

“Debo decir que no hay tal, no existe ningún despido de maestros. Todos están trabajando por contrato que vence el próximo 15 de septiembre, como lo ha sido durante los últimos 18 años y los maestros han venido trabajando con esa modalidad”.

Por lo tanto, añadió, no es un tema laboral, ni educativo esta situación; “tiene tinte sindical, político. Lo más lamentable de esto es que nadie tiene derecho a cerrar una escuela, ponerle un candado a la puerta y no permitir que los alumnos tomen sus clases, violentar su derecho constitucional a ser educados”.

El funcionario educativo subrayó que “nadie, sea cual sea la causa, tiene derecho a cerrar una escuela”, y precisó que la pertenencia o no de los maestros al SNTE nada tiene que ver.

Reiteró, “ellos tienen un contrato que siempre ha tenido el sistema Conalep, justificado en su normatividad. Es un sistema que trabaja de acuerdo a la pertinencia educativa. Si en el siguiente ciclo escolar la carrera desaparece se tiene que contratar maestros que sean especialistas en las nuevas materias que se van a impartir”.

Indicó que esa es la justificación que ofrece al IEA el Conalep nacional, “el día de hoy está arribando una persona para esclarecer esta parte. En ningún momento han sido despedidos los maestros”.

Son poco más de 400 maestros en el Conalep y a todos ellos se les vence el contrato el próximo 15 de septiembre, “le ofrezco una disculpa a los alumnos, es un tema político-sindical, que no tiene nada que ver con lo educativo, ni lo laboral”

Comentó también que ayer por la mañana había tres maestros manifestándose, pero insistió en que “es cosa de una persona que encabeza el liderazgo… Es reprobable cerrar las escuelas, deben privilegiar el diálogo. Hay una dirigencia sindical de un sindicato independiente, pero sea cual sea la causa no se puede violentar el derecho constitucional a ser educados por el Estado, no lo podemos permitir y no debe repetirse”.

Concluyó el titular del IEA que ya se procedió legalmente contra quienes resulten responsables y ya está en manos de las autoridades deslindar responsabilidades.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!