EconomíaSociedad y Justicia

Considera Canaco oportuna la importación de huevo

  • Pequeños y medianos comerciantes deben sacrificar precios ante esta difícil situación
  • Se reduciría el precio de 30 a 24 pesos por kilo, y en dos semanas se normalizaría a los 18 pesos

 

Ante la intervención que están realizando algunos gobiernos estatales y el propio Gobierno Federal en el caso del precio del huevo, sobre todo en cuanto a la importación de este producto, Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Aguascalientes (Canaco-Servytur), señaló que se trata de una “intervención adecuada en virtud de que las tendencias de mercado no se han estabilizado”, lo que bajará el precio del huevo a los 23 pesos y, dijo, posiblemente en un par de semanas más pudiera normalizarse este costo llegando a los 18 pesos por kilo.

Foto: Germán Treviño

“Con las importaciones, baja [el precio]; debe ser de 23 o 24 pesos [por kilo], de los 29 o 30 en que se está vendiendo aproximadamente en el mercado. Afortunadamente no pasó en la región de subir hasta los 40 pesos, como en otros lugares del país”.



Afirmó que, sin embargo, este precio de alrededor de 23 pesos por kilo no es el costo normal, pues debería estar entre los 17 y 18 pesos, y esto es debido a que, al traer el huevo desde localidades distantes e incluso del extranjero, el producto se encarece por cuestiones de distribución, pero cuando se regularice la producción regional, y con ésta el abastecimiento, el costo bajará a los niveles normales, por lo que “a lo mucho en un par de semanas regresará a su precio de los 18 pesos”.

Gutiérrez Mayorga indicó que si bien se dio el problema de la gripe aviar, que afectó en la cadena productiva del huevo, su distribución y abastecimiento, se ha creado “un tipo de especulación por los propios productores regionales”, pues el problema de la gripe aviar ya quedó superado, de manera tal que en este momento, dijo, ya reactivaron su producción.

Por ello, calificó de oportuna la intervención del Gobierno Federal al importar huevo y de esta forma exigir a los productores regionales de este producto a que “le den cauce” al huevo y eviten retenerlo, lo que lleva al acaparamiento y a la especulación en los precios. Mencionó además que con el producto importado se espera que se dé solución inmediata al tema del abastecimiento, permitiendo a productores locales estabilizarse. Sin embargo, dejó en claro que esta medida de importación debe ser temporal, porque a la larga afectaría a la infraestructura productiva que tenemos en la región.

A su vez, comentó que la medida anunciada por el Gobierno estatal, en el sentido de que podría poner en marcha un programa para comprar huevo y revenderlo al público al mismo costo por el cual lo adquirió, podría provocar que los pequeños y medianos comerciantes pudieran bajar los precios del producto, aunque se debe considerar un margen de supervivencia, “inclusive no de utilidad o a la que está acostumbrado el comerciante”, sino lo suficiente para que amortice los gastos de operación.

“En casos de emergencia, todos sabemos que tenemos que subsistir con el mínimo, para empezar hay que sacrificar utilidades, en una situación de emergencia estamos obligados socialmente a contribuir, pero esto no quiere decir que se absorban las pérdidas, porque los pequeños y medianos comerciantes no están en condiciones de absorber ninguna pérdida”.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!