Coparmex: Reforma Laboral debe premiar el trabajo decente y la dignidad de las personas - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • En un año se crearon 11 mil 368 nuevos empleos en el estado

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes propone a la próxima administración federal que la reforma laboral premie el trabajo decente y la dignidad de las personas.

“Proponemos flexibilidad en el trabajo, elevar la productividad y que se incluya dentro de las relaciones laborales; más competitividad, que se incluya el trabajo decente, que se premie la dignidad de las personas en las reforma laboral; beneficios para madres trabajadores, flexibilidad antes y después de dar a luz; y fortalecer las facultades de las organizaciones del trabajo y se reduzcan tiempos en la solución de los juicios laborales”.

Foto: Archivo LJA

Así lo planteó Ramón H. Barba Orozco, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, al señalar que “en el trabajo, todos como personas, somos iguales, independientemente de que hagamos el aseo o seamos gerente de la empresa; es lo que nosotros consideramos que debe incluirse en una reforma laboral”, subrayó.

En otro tema, dijo que en lo que va del año se llevan acumulados siete mil 920 nuevos puestos de trabajo ante el IMSS, y de junio de 2011 a julio pasado se registraron de manera consecutiva 11 mil 368 nuevos trabajadores.

Mientras tanto, en julio aumentó en 249 el número de trabajadores registrados en el Seguro Social y en 418 los eventuales, 667 en total, para acumular 221 mil 430 derechohabientes registrados; en mismo mes de 2011 perdimos mil 19 puestos de trabajo.

Al señalar que a nivel nacional, en julio de 2012 aumentaron 50 mil 352 empleos (0.32%) contabilizarse 15 millones 756 mil 201 nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se acumulan 553 mil 775 nuevos empleos en lo que va del año, frente a los 425 mil 819 de 2011.

Explicó que nuestra entidad está por debajo en porcentaje de producción de empleos en comparación con estados vecinos como Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, que tuvieron un incremento de 0.38 por ciento, 0.47 por ciento y 0.44 por ciento, respectivamente, con excepción de Zacatecas con una pérdida de 0.22 por ciento en julio, y la media nacional fue de 0.32 por ciento de incremento.

Barba Orozco mencionó que la tasa nacional de desocupación se ubicó en 4.81por ciento al cierre de junio y la tasa de desocupación estatal al segundo trimestre del año es de 5.95 por ciento, con lo cual se ve que la tasa de desempleo en nuestro estado ha tenido una reducción significativa.


Con respecto al número de patrones registrados a julio de 2012, éstos ascendieron a 12 mil 244 contra los 12 mil 201 de junio de hace un año, lo que representa un incremento de 43 patrones durante el mes.

Al referirse a sesión de trabajo de la Comisión Laboral de la Coparmex, Barba Orozco dijo: “también analizamos que México está en el lugar número 58 de los Índices de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que representa un importante avance en el ambiente para desarrollar negocios”.

Sin embargo –concluyó—en la eficiencia del mercado laboral “estamos en el lugar 114 de 132 países, por lo que insistimos en que se agende de inmediato por nuestros legisladores la Reformal Laboral”.


Show Full Content
Previous Arrancó magna entrega de útiles escolares 2012
Next Habrá nuevo sistema de seguridad social, adelantó Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Recorte de 15 millones, además de la sequía afectan a San José de Gracia

30/10/2023
Close