Verónica Sánchez Alejandre, secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, señaló que debe respetarse la vocación particular de cada uno de los municipios en la entidad, y no buscar forzarlos a adoptar otras posturas para atraer más turismo. En este sentido, sobre el programa de Pueblos Mágicos, descartó que se esté buscando hacer que San José de Gracia entre en esta categoría, pues es, dijo, un destino de turismo religioso que ya está consolidado, además de ecoturismo por la Sierra Fría.
“Debemos buscar que se fortalezca cada uno de los municipios; no todos pueden ser Pueblos Mágicos, cada uno tiene su esencia en particular”, detalló, mencionando que ya se cuenta con Asientos como Pueblo Mágico, mientras que Calvillo, que lleva varios años buscando entrar en esta categoría, es un municipio consolidado como un destino al cual la gente acude para visitar las huertas de guayaba, pasear en la sierra del Laurel, o recorrer la ciudad en tranvía. Mientras que en Cosío, dijo, “se acaba de hacer una inversión importante en el caso del Santuario de las Tres Caídas.
“Cada uno tiene su vocación. (…) Ahorita lo que tenemos armado hay que irlo consolidando y trabajándolo más”, destacó la secretaria de Turismo estatal. Además refirió que en el caso del programa de Pueblos Mágicos, el año pasado se cerró para otorgárselo a sólo 52 pueblos, y en lo que va de este año ya se han entregado 50. “En Asientos fue el primer asentamiento de Aguascalientes, un pueblo con mucha tradición minera y de historia; son todos esos requisitos los que deben ir reuniendo los lugares para ser Pueblo Mágico”.
Por otra parte, sobre los visitantes en este periodo vacacional, Sánchez Alejandre manifestó que son las últimas semanas de julio y las primeras de agosto en donde hay mayor afluencia del periodo, por lo que, según los datos preliminares, hay indicios de que se pudiera alcanzar la meta de los 180 mil visitantes a la entidad, mejorando además con un incremento respecto al año anterior. “Hemos tenido buena respuesta de la gente a nivel local y regional”.
Señaló que el grueso de los visitantes se concentra principalmente en la ciudad capital del estado, mientras que otro tanto “se diluye a los tres municipios principales de atractivos turísticos”, los cuales son Calvillo, Asientos y San José de Gracia; este último con la afluencia más grande de personas gracias al turismo religioso, sin embargo, aclaró, con más baja derrama económica dado a que las visitas son normalmente de un día, mientras que en el caso de Calvillo, con menor afluencia de personas, se genera más derrama porque algunos visitantes pernoctan.
Por último, en el tema del turismo de salud, la funcionaria estatal dijo que en nuestra entidad apenas se está conformando el cluster que involucrará a médicos, hospitales del sector privado, prestadores de servicios turísticos, touroperadores, y a los hoteles, donde una vez que se tenga una conformación de éstos y hagan su propio paquete, nos habremos incorporado de lleno a la red de turismo de salud.
Mencionó que nuestro estado no estaba considerado en dicha red, en la que los estados fronterizos son los que reciben al mayor porcentaje de los cerca de 45 mil estadounidenses y canadienses que vienen a nuestro país a realizarse tratamientos médicos. Sin embargo, sostuvo que Aguascalientes cuenta con ventajas competitivas, como su ubicación geográfica, su conectividad con tres vuelos a ciudades estadounidenses, y la cercanía con dos estados que reciben a estos pacientes extranjeros, por lo que pudiera convertirse en un destino en la materia.




