Desconocimiento apremia, llaman a realizar estudio científico sobre las causas del suicidio - LJA Aguascalientes
23/04/2024

En lo que a suicidios respecta, Aguascalientes se encamina a cerrar 2012 de manera catastrófica, según apuntó el doctor Héctor Grijalva Tamayo, presidente de la Fundación Fomento Integral de la Salud, quien además, frente a legisladores, refirió que la Organización Mundial de la Salud estima como aceptable una taza de 52 autoinmolaciones anuales en poblaciones con un millón de habitantes. Hasta el domingo 12 de agosto la entidad (que cumple con este canon) había registrado 75.

En 2011 acaecieron 98 personas, 54 durante 2010 y 48 en 2009.

El colaborador del centro de atención mental Agua Clara señaló el desconocimiento de la, o las causas que han provocado la escalada del fenómeno. No obstante, expuso, las tesis preliminares echan por tierra la idea de que en el ámbito local este conflicto guarda estrecha relación con el desempleo.

Archivo LJA | Foto: Gerardo González

Antes de realizar un ofrecimiento a la Comisión de Salud Pública de Congreso del Estado, el cual consiste en un proyecto de investigación “formal, científico, bien llevado”, manifestó que el perfil del suicida aguascalentense, pues así lo demuestra la mayoría de los casos, es el de un varón de 25 años de edad (en promedio), casado, empleado, con casa propia, hijos, educación secundaria y problemas conyugales.

Otras características predominantes en estas víctimas son la violencia intrafamiliar reciente, o previa al suceso y las adicciones. El alcoholismo fue la de mayor incidencia en el bloque analizado.

“Los mejores estudios sobre suicidio los han hecho en España, Estados Unidos y Argentina, nos sirven, nos orientan, hemos leído todo, pero no es nuestra realidad… Tenemos que investigar cuál es la realidad de nuestro país y nuestro estado, averiguar cuáles son algunos mecanismos [de combate] que sí hayan funcionado”.

La base del proyecto sería la prevención.

Para tal fin, durante reunión con dicho órgano parlamentario, Grijalva enumeró una serie de pasos:

Autopsia psicológica: entrevista con la familia, amigos y compañeros de trabajo del suicida con objeto de conocer los detalles de su entorno.


“En la gran mayoría de los casos el pre-suicida no avisa, no sabemos detectarlo, es lamentable”.

Atención primaria: mejorar la publicidad gráfica, misma que ha demostrado no rendir suficientes resultados, toda vez que los medios de información no pueden evitar ni controlar estos percances.

Atención secundaria: activar campañas de prevención encabezadas por especialistas en todos los rincones del estado, “porque de estos trabajos con la comunidad es de donde salen las personas que dicen ‘yo ya pensé en suicidarme, yo estaba pensando en morirme, yo ya no quiero vivir’. Se necesita una intervención”.

Atención terciaria: consulta psicológica.

Héctor Grijalva aseveró que el suicidio es evitable, e instó a la Comisión de Salud a aprobar un presupuesto etiquetado para la “prevención y atención de la conducta pre-suicida en Aguascalientes”, con lo cual quedaría pactado un convenio de colaboración.

Declaró, también, que la Fundación Fomento Integral de la Salud no pretende reñir con las instituciones oficiales, sino únicamente complementar su labor.

Por su parte, Jesús Ríos Alba, presidente de la mencionada comisión, mencionó que el Pleno tendrá conocimiento de la propuesta que habría comenzado a respaldarse en 2008, a través de una ministración directa del Legislativo hacia el centro Agua Clara.

Asimismo, comentó la pertinencia de manejar con discreción el número de fallecimientos en los medios, pues se ha demostrado que la publicidad incita a tomar tal clase de decisiones.


Show Full Content
Previous La Procuraduría Agraria eligió a los ganadores del Concurso Nacional de Pintura Los Niños y el Campo
Next Turismo a la alza, cuestión de estrategias
Close

NEXT STORY

Close

Contadores llaman al presidente a no tomar decisiones unilaterales

08/04/2020
Close