Sociedad y Justicia

Disminuyeron 37% los robos en casa habitación y 40% las riñas en colonias: LM

 

Con respecto a las cifras del año pasado, se han reducido los robos en casa habitación en cerca de un 37 por ciento, y en un 40 por ciento los problemas de riñas y agresiones entre vecinos, aseguró Lorena Martínez Rodríguez, quien destacó que esto se debe a la buena coordinación que existe entre las instituciones de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, con una estrategia en donde han tenido “tiros de precisión” en el combate a estos delitos.

Foto: Gilberto Barrón

“Lo que es una realidad es que temas tan sensibles como el robo domiciliario, el robo de autos y de autopartes, es un tipo de delitos que va en una tendencia a la baja y que cada día se van afinando más las estrategias”, sostuvo la alcaldesa, afirmando que continuarán realizando trabajos de inteligencia y manteniendo el “patrullaje dinámico” para frenar el vandalismo y las riñas. En este sentido, indicó que las riñas y agresiones entre vecinos ha disminuido notablemente en las 40 colonias donde se está aplicando el programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, hasta en un 40 por ciento.



Dijo que, ante todo esto, es una satisfacción el saber que algunos “empresarios distinguidos de Aguascalientes, que por alguna razón habían abandonado nuestra ciudad”, regresen con sus familias a Aguascalientes, lo que da muestra de que el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, apoyadas por la XIV Zona Militar, está rindiendo frutos.

“Eso motiva mucho a seguir invirtiendo en dotar a las corporaciones policiales de lo necesario para que puedan hacer su trabajo y con más entusiasmo”, comentó, asegurando que a final de este año, el municipio de Aguascalientes llegará a una inversión de 40 millones de pesos “en equipamiento de patrullajes y balizaje”.

En este sentido, la alcaldesa de la capital mencionó que anteriormente el ser policía se volvió una profesión de alto riesgo, lo que llegó a desmotivar la vocación para seguir esta carrera. Sin embargo, dijo que conforme se cuenta con mejores condiciones de seguridad y tranquilidad, así como mejores condiciones laborales para los policías, se despierta más el interés por esta función.

“Estamos respetando los escalafones, los incrementos salariales, establecer los sistemas de homologación salarial, atendiendo a la ley general, estableciendo los mandos policiales de manera transparente, de tal manera que hay motivación para hacer la carrera de policía (…) porque la mejor manera de motivar a un servidor público es que pueda tener ascensos y pueda llegar a ser alto servidor público en su propia carrera y eso lo estamos cuidando a detalle”.

Asimismo, agregó: “lo que desmotiva mucho a un policía es que de repente, de la noche a la mañana, haya comandantes que no cumplieron con todos los requisitos y eso les aseguro que durante mi administración no ha pasado ni va a pasar”.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!