El Infonavit premió la buena voluntad de mujer desempleada, condonó su adeudo - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Inculcó en sus hijos la cultura del pago; le condonaron 148 mil 315 pesos
  • De 4 mil 500 acreditados morosos se han recogido 170 viviendas en últimos meses

 

Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entregó premio a madre de familia que, desempleada, se esforzó por pagar su crédito: se le condonó su saldo de 148 mil 315 pesos.

Ante representantes del sectores empresarial y laboral, como Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, se  presentó a la agraciada Adriana Elizabeth Dávalos Rodríguez –madre de cuatro hijos– quien emocionada, relató cómo fue que se quedó sin empleo pero con toda clase de sacrificios y mucha voluntad continuó cumpliendo con su compromiso.



 

En mayo pasado, otra acreditada del Infonavit, Laura Imelda Montes Amézquita resultó agraciada también con la condonación de su saldo de 143 mil 80 pesos, de un crédito total por 271 mil 112.27 pesos.

Con el premio por haber inculcado en sus hijos la cultura del pago, Dávalos Rodríguez es una de las beneficiadas del Infonavit con el monto más alto registrado hasta ahora en Aguascalientes.

En otro tema, Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado del Infonavit en nuestra entidad, informó que hasta el momento la institución tiene problemas de cobranza con 2 mil 700 cuentas en total, de las cuales se han negociado las más de 32 opciones de solución con 4 mil 500 acreditados.

De esa cifra, agregó el funcionario federal, y de un universo total de 170 mil cuentas del Infonavit en Aguascalientes, sólo se ha tenido que recoger, luego de los juicios correspondientes, 170 casas en los últimos 12 meses, 86 en lo que va del año.

“Nuestra política es reconocer la buena voluntad de los acreditados. De la cobranza judicial, antes que cualquier otra cosa buscamos negociar con los interesados”, dijo Gutiérrez Rodríguez.

Mencionó que hay un porcentaje de viviendas recogidas  que son rehabilitadas y puestas a disposición de otros nuevos acreditados; el 36 por ciento de las casas adquiridas por los nuevos acreditados son rehabilitadas y el resto, nuevas.


Por otro lado, ayer tuvo sesión de trabajo la Comisión Consultiva del Infonavit, integrada por la parte gubernamental, la empresarial y la laboral. En esa reunión, explicó el delegado del Infonavit, se habló de los programas del Crédito en Pesos y el Segundo Crédito.

Explicó que en el transcurso del mes de agosto se iniciarán estas operaciones, en las que destacan algunas características: “del programa de Crédito en Pesos se mantiene la capacidad de compra con respecto al salario mínimo, será un crédito con interés a tasa única y fija”.

Añadió que con pagos iniciales del 25 por ciento del salario, más el aporte patronal, con un complemento al pago de los trabajadores de bajo ingreso y el Costo Anual Total (CAT), se estima del 4.4 por ciento para trabajadores de una vez salario mínimo, más su incremento correspondiente.

En cuanto al Segundo Crédito, indicó Gutiérrez Contreras que las reglas establecen que se otorgará al reunir el trabajador cinco años de cotización continua y con un año de haber liquidado el crédito.

“Van a participar entidades financieras en cofinanciamiento, se van a modificar condiciones, la tasa de interés se va a subastar y el universo inicial a nivel es de 350 mil derechohabientes que al día de hoy cumplen con los requisitos para un segundo crédito”.

Indicó que en este mes de agosto inician estos programas “y se estima un ejercicio de 20 mil operaciones en los primeros meses; para 2013 va a andar entre 50 y 55 mil nuevos financiamientos a nivel nacional”.

También se habló en la Comisión Consultiva del Infonavit “del concepto que algunos han llamado de manera equivocada del buró, pero que el concepto real es Evaluación Integral del Derechohabiente”.

En los últimos meses se han puesto a disposición de los trabajadores herramientas para que tomen una mejor decisión respecto a su ahorro, su crédito y a la opción habitacional que elijan, concluyó Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado del Infonavit en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Al expresarse, una persona evidencia todo lo que es
Next Reunión Banco de ojos y Club Rotario
Close

NEXT STORY

Close

Otra vez es 12 de octubre… / El banquete de los pordioseros  

14/10/2016
Close