- Que los impuestos sean proporcionales, equitativos y competitivos: Coparmex
- Sugiere eliminar exenciones y tasa cero, y aplicar IVA también a medicinas y alimentos
El sector privado aguascalentense propone que la Reforma Hacendaria sea proporcional, equitativa y competitiva; eliminar exenciones y tasa cero del IVA y gravar alimentos y medicinas, además de aumentar la base cautiva.

Ricardo Rodríguez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la Reforma Hacendaria no requiere de mucha ciencia para enderezar los renglones torcidos de la política fiscal. “No se requiere gran cosa. Podríamos partir de una nueva ley en donde se privilegiaran los impuestos al consumo, antes de privilegiarlos a la renta (ISR), porque ésta resulta más compleja para calcular, mientras que al consumo es más simple porque uno paga el impuesto cuando compra”, explicó.
Añadió que de esa manera la base tributaria sería más completa; “que los impuestos obedezcan a su naturaleza constitucional, de proporcionalidad y equidad, y que la nueva tasa sea competitiva”.
Cuestionado sobre si el Impuesto al Consumo implica modificar el Impuesto al Valor Agregado, el líder patronal indicó que “el IVA es un impuesto muy exitoso. Los legisladores deben voltear a ver las tendencias internacionales, donde queda demostrado que el impuesto al consumo es más accesible, en la forma de calcular y pagar; debe ser elemento principal”.
Añadió Rodríguez González: “el sector empresarial ha pedido la generalización del IVA, que se elimine la exención, la tasa cero y que todo el mundo pague. Es decir, que se incluya en alimentos y medicinas; en todo”.
Explicó que hay todavía actividades que no pagan impuestos, por ejemplo, la educación; “nosotros estamos exentos y tenemos tasa cero. Y todas estas dificultades y situaciones abren espacios y lagunas en la ley que los abogados y fiscalistas saben aprovechar, y por eso, entre otras cosas, Hacienda devuelve miles de millones de pesos a los contribuyentes abusados, que saben cómo maniobrar la ley porque hay lagunas”.
Consideró que eso se tiene que quitar, “usar desde un plano limpio, y hacer un impuesto simple, proporcional y equitativo, que todo el mundo lo pague, en el Impuesto al Consumo.
Acerca de cuál sería el IVA ideal, el presidente de Coparmex ejemplificó con algunos países europeos que tienen este impuesto en 20 por ciento, por lo que no sería conveniente moverlo hacia arriba, ya que la situación socioeconómica del país no permite a la gran mayoría de los mexicanos hacer un gasto adicional. “Lo mejor sería disminuirlo pero generalizándolo, y aumentar la base cautiva. Mientras el impuesto no sea más pequeño va a ser más difícil la tentación de evadirlo; cuando el impuesto es más grande obviamente, la tentación para su evasión crece”.
Estimó que un impuesto que todo mundo pague, por todas las actividades que realicemos, con una tasa competitiva, sería lo más adecuado.
Comentó que todas estas sugerencias del sector empresarial las medimos de acuerdo al porcentaje del PIB, lo que aportan los impuestos al Producto Interno Bruto.
El dinero se malgasta y en muchos otros ramos se lo roban. En una segunda parte está el Presupuesto de Egresos, con una distribución más eficiente y entonces sí, el Estado tendría recursos para atender todas sus políticas públicas en educación, vivienda, salud, educación y seguridad, entre otras.




