El testamento agrario brinda protección al patrimonio familiar: Procuraduría Agraria - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Invitación a dejar en orden situación patrimonial, uno de los objetivos de la institución

 

En las instalaciones de la Secretaría Sagarpa Aguascalientes se realizó una conferencia de prensa donde José Alfredo Gallo Camacho, delegado federal de la Procuraduría Agraria en el estado de Aguascalientes dio a conocer la campaña estatal que realizará la dependencia en relación al testamento agrario, ya que la defensa de los derechos de los ejidatarios o parcelarios a nivel nacional es uno de los objetivos principales de la institución.

Gallo Camacho señaló en su intervención que la Procuraduría Agraria es una institución de servicio social que presta representación legal a los sujetos agrarios del estado que forman parte de los propietarios de los 185 ejidos, y tres comunidades agrarias que existen en el estado.

Archivo LJA

La campaña estatal del testamento agrario que estará en función desde el presente mes, y hasta finalizar la presente administración, tiene dos ejes: el primero, el de la presentación del servicio de testamento agrario, y el segundo, el de la lista de sucesión. “El testamento agrario consideramos que protege el patrimonio de las familias, evita controversias, gastos innecesarios y alteraciones en la tranquilidad familiar… “dejar en orden la situación del patrimonio, y poder heredar en el momento que falten los ejidatarios, comuneros y comuneras poder heredar de una manera tersa” expresó el delegado de la Procuraduría Agraria.

Una de las metas de la delegación es llegar a los 400 testamentos en este año, dejando en claro que a la fecha se cuenta con 249 de un total de 45 mil ejidatarios en el estado; cabe mencionar que el total de los propietarios que ha realizado su testamento, apenas llega a los 4 mil. Por otro lado, se sostuvo que éste es un servicio totalmente gratuito, voluntario, de fácil tramitación; y que puede realizarse en el momento en el que lo decidan los ejidatarios,  y que se le puede realizar cualquier cambio de sucesores, si así lo desean.

Se invita a que esta decisión se lleve a cabo, porque a final de cuentas es mejor tomar medidas en plenas facultades de las personas que posteriormente a la falta de aquéllas, con lo que puede evitarse que se dividan las familias, o inicie una disputa por el patrimonio familiar, manifestó el representante.

Los requisitos para este trámite son: copia y/o original de los certificados parcelarios, identificación oficial, copia de la identificación oficial de la persona heredada; con estos documentos deben acudir a la delegación de la Procuraduría Agraria, por lo que se subrayó que las personas que no sepan escribir o leer, deberán acompañarse por dos testigos con el objetivo de supervisar que el servicio se dé de manera eficiente.


Show Full Content
Previous Ningún municipio se quedará sin el respaldo del gobierno: Carlos Lozano
Next Partido de futbol de exhibición entre nacionales y extranjeros, enfrentará a ex jugadores estrella
Close

NEXT STORY

Close

Sigue acéfala la Proespa

06/08/2017
Close