EducaciónSociedad y Justicia

En protesta, miembros del SITEM toma instalaciones de Conalep I

  • Como respuesta al autoritarismo de titulares del IEA y del Conalep

 

 

Los niveles de omisión que han mantenido las diversas autoridades en el estado, con respecto a la solución del conflicto laboral de los 28 trabajadores de Conalep destituidos inexplicablemente, fue la causa de que los trabajadores afectados tomaran las instalaciones del Conalep I. Contaron con el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) quienes solidariamente se unieron a la inconformidad.

Imagen de Archivo LJA

Laura Ramírez Pérez, representante del SITEM en el estado, sostuvo en entrevista que los niveles de negativa que han mantenido las autoridades educativas, en concreto Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, han desencadenado en la toma de las instalaciones del Conalep. Este funcionario se ha dedicado a no dar alguna explicación sobre la decisión de cesar a estos trabajadores de sus funciones y se ha negado a entablar el diálogo con los representantes de los afectados, a pesar de que fue una encomienda que le hizo el gobernador. La líder del SITEM aseguró que las instalaciones tomadas no van a liberarse hasta que no se resuelva la condición de los trabajadores a quienes se les han atropellado sus derechos laborales.

Una de las cuestiones evidentes que no han aceptado las autoridades del IEA y del Conalep, es que la suspensión de los compañeros docentes se debió a su preferencia sindical y su negativa de no alinearse a las filas del SNTE. Esto demuestra que Chávez Rangel se encuentra al servicio del sindicato de Elba Esther Gordillo y sus aliados en el estado, contrario a quien le delegó la autoridad: el gobernador del estado.

Por otro lado, se indicó que se ha comenzado a demostrar el autoritarismo con que se maneja el director del IEA y el del Conalep, por los rondines que las diversas policías mantienen en torno a las instalaciones tomadas. Los manifestantes sostuvieron que esta actividad no les generará el más mínimo temor, por el contrario, indicaron que a pesar de este acto de intolerancia, están dispuestos a entablar el diálogo y llegar a un acuerdo, dejando de lado la violencia como una de las opciones para solucionar el conflicto.

En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, buscarán el apoyo de otras delegaciones del SITEM, así como el respaldo de las autoridades nacionales de este sindicato. Pretenden, incluso, tomar el resto de las instalaciones del Conalep en el estado. Reiteran que el único objetivo es que se solucione la situación de los 28 docentes afectados, por lo que se pide la comprensión de los padres de familia y de la sociedad en general, para que no se tergiversen las acciones que ahora se han tomado.

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado

No Comment

¡Participa!