[EN VOZ ALTA] Falta de comunicación en las familias, uno de los factores que influyen en las adicciones juveniles - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Los Centros de Integración Juvenil trabajan en la prevención de adicciones en primarias y secundarias
  • Hace falta la comunicación cercana entre padres de familia y jóvenes para reforzar unidad familiar

 

Uno de los principales problemas que originan el que los adolescentes y jóvenes lleguen a caer en adicciones está dentro de las propias familias, y es justamente la falta de comunicación cercana entre los miembros de ésta, principalmente entre los padres de familia y los hijos; así lo señaló Rubicelia Jiménez Salazar, directora de la Unidad Operativa de los Centros de Integración Juvenil, al participar en el programa En Voz Alta, de La Jornada Aguascalientes.

Indicó que este problema se percibe de manera general en casi todas las familias, tanto jóvenes y adolescentes, como padres de familia muestran una dificultad para tener una comunicación cercana, donde ambas partes puedan manifestar y expresar sus sentimientos y pensamientos, generando un ambiente de mayor confianza y unidad familiar. Sin embargo, ante la carencia de dicha comunicación cercana, devienen, en buena medida, problemas entre los miembros de la familia, siendo uno de estos justamente el de las adicciones.

Jiménez Salazar comentó además que los padres de familia, en la mayoría de los casos, no cuentan con la información ni están capacitados para atender un problema de adicciones que se pudiera presentar en un miembro de la familia, pues, dijo, tuvieron una adolescencia diferente en donde carecieron de toda esta información. Por ello es que deciden llevar a la persona con problemas de adicción a un internado porque no saben qué hacer con ellos, aunque con esto no signifique que no los quieran.



Ante esto, destacó que una de las tareas de los Centros de Integración Juvenil, además de atender a los jóvenes y adolescentes con problemas de adicción, es la de orientar a los padres de familia para que sepan cómo pueden apoyar a sus hijos o familiares que están en este problema, con el fin de que comprendan la enfermedad y a la vez se involucren para ir sacando adelante la situación.

A su vez, dijo que realizan labores preventivas, especialmente en algunas primarias y secundarias, para evitar que los niños puedan caer en adicciones de drogas o sustancias dañinas. Por ello, en coordinación con otras dependencias estatales, dan una serie de pláticas, con un promedio de 10 sesiones, a niños de primero, segundo y tercero de primaria, como parte de un programa de orientación basado en juegos y material para trabajar para enseñarles el respeto propio y hacia los demás, la autoestima y cómo deben cuidarse evitando meterse en problemas, además de fomentar valores como la honradez.

También con niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, como con los jóvenes de secundaria, realizan pláticas de orientación, aunque detalló que en éstas se toca el tema de prevención de adicciones, enseñándoles a no aceptar drogas, tabaco ni alcohol, y fomentando la autoestima, el respeto y más valores. Con trabajos de una hora, una vez a la semana, también se les infunde que comiencen a pensar en una proyección de vida hacia futuro, basado en cómo quieren ser, estar y con quién o quiénes, lo que les puede incentivar a seguir en un rumbo alejado de las adicciones.

Pidió a los padres de familia estar atentos a sus hijos para percibir si es que llegaron a consumir alguna sustancia dañina, como en el caso de los inhalables, los cuales causan graves daños a corto plazo, como problemas auditivos y de lenguaje. En este caso particular, mencionó que el municipio de Jesús María es el que mayor porcentaje presenta en este tipo de adicciones, donde muchos jóvenes, al trabajar con este tipo de sustancias, terminan cayendo en esta adicción.

Por último, invitó al público en general a ser voluntarios en los Centros de Integración Juvenil, los cuales son lugares en los que se puede aprender y dar mucho a la sociedad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hoy como mañana y como siempre y de enero a diciembre / Opinión
Next No debe haber impunidad en los casos de desvío de recursos en administraciones pasadas: PAN

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Consejo de la Judicatura Federal debe informar sobre amparos promovidos por Romero Deschamps 

13/12/2019
Close