Sociedad y Justicia

Entrega Sebideso apoyos a 18 mil beneficiarios del programa Supérate

  • Se les capacitó a través de Edusat sobre temas diversos

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañado de Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, de secretarios de estado y diputados locales, asistió a la ceremonia de clausura de la primera etapa del programa Supérate 2012, de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del gobierno estatal (Sebideso), en donde 18 mil personas de todo el estado resultaron beneficiadas, y se les otorgó una despensa.

Numerosos camiones trasladaron a la gente de diferentes colonias y fraccionamientos tanto de la ciudad capital como de los municipios del interior, al antiguo taller de locomotoras del Complejo Tres Centurias. La gente, que esperaba recibir su despensa, se comenzó a tornar impaciente, a pesar del constante llamado del animador para que aplaudieran y echaran porras al gobernador Carlos Lozano, quien luego de llegar al lugar, tardó más de 20 minutos en subir al presídium para comenzar con el evento, pues se entretuvo saludando a toda la gente, aunque la gran mayoría de ésta no mostraba entusiasmo alguno, por lo que empezaron a ponerse de pie y a hacer fila donde estaban las despensas, aunque los coordinadores les indicaban que todavía no era el momento, por lo que se les invitaba a tomar sus lugares.

Una vez comenzado el evento formal, al hacer uso de la palabra, Carlos Lozano  puso de manifiesto su compromiso de trabajar insistentemente para que, al término del sexenio, la pobreza extrema haya sido erradicada por completo de Aguascalientes.

Armando Romero Rosales, titular de la Sebideso, señaló que el programa Supérate cumplió con el objetivo de capacitar a un total de 18 mil personas beneficiarias, a través del sistema vía satélite de Edusat, de la Secretaría de Educación Pública, por lo que el programa dispuso de 630 televisores en 327 escuelas, de las cuales 222 eran del municipio del interior y 105 del municipio capital.

Detalló que del total de beneficiarios, 10 mil 100 son del área rural y 7 mil 900 del área urbana, formándose 620 grupos a los cuales se les impartieron cursos con Edusat, sobre temas de promoción de la educación, grupos de pobreza, desarrollo comunitario, formación de valores en la familia, salud y nutrición, autoempleo, y cultura, por lo que los beneficiarios adquirieron, dijo, conocimientos variados.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que este mismo programa permite apoyar a aquellos que requieren continuar con su formación educativa, al vincularlos al Instituto Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos.

Por último, sostuvo que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado el 3.7 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, 34.5 por ciento en pobreza moderada, y en pobreza alimentaria el 20.2 por ciento. Dijo que si bien hace falta mucho por hacer, estas cifras están por debajo de los índices nacionales.



The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!