Es Aguascalientes el líder nacional en atracción de inversión con 2 mil 129 mdd - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Aquí están muchos de los 25 mil nuevos empleos a generarse en el país
  •  Le siguen Nuevo León con mil 112, Coahuila 600 y Guanajuato 400 mdd

Aguascalientes amaneció como líder nacional en inversión, al captar más que ningún otro estado del país: 2 mil 129 millones de dólares, frente a mil 112 de Nuevo León, 600 de Coahuila y 400 de Guanajuato.

En el primer semestre del año y en todo el país, la inversión fue de más de 7 mil millones de dólares, en 54 proyectos multianuales que crearán más de 25 mil empleos en la industria automotriz, energía, alimentos, logística e infraestructura.

Por eso, el empresariado aguascalentense “se puso de pie” ayer ante la labor de promoción y gestión realizada por el Gobierno del Estado; “ahora hay que apurar a los inversionistas locales a invertir en las proveedurías de las nuevas empresas que se instalarán en la entidad y tratar bien a la gente que venga de fuera”, propuso.

Así lo afirmaron a La Jornada Aguascalientes Salvador Esqueda Esqueda,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Ricardo Rodríguez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, al conocer la noticia.

Al preguntarles la opinión que les merece que Aguascalientes amaneció este miércoles como líder nacional en inversión, dijo Rodríguez González que “el empresariado local se pone de pie con esta buena noticia”, y añadió que ese resultado no es una casualidad, sino que era algo esperado por la gran experiencia en la gestión y la promoción económica del titular del Ejecutivo estatal.

Este liderazgo nacional en inversiones tampoco es casual –agregó– si se consideran los diferentes escenarios positivos con que cuenta el inversionista nacional y extranjero en el estado de Aguascalientes, con paz laboral, donde no se ha registrado una sola huelga en los últimos 50 años; seguridad, y sobre todo, una amplia tranquilidad social que permite el fortalecimiento del aparato productivo local.

Por su parte, Esqueda Esqueda se congratuló de la buena noticia y resaltó el impacto que tendrán las nuevas inversiones en el incremento de la productividad, la competitividad y el empleo, “que se reflejarán sin duda, también en una mayor calidad de vida de la gente”.

Subrayó que “ahora los empresarios locales se van a tener que poner las pilas, para crear empresas que sean proveedoras de las nuevas grandes proveedurías que se instalarán en Aguascalientes, para ofrecer bienes, productos y servicios a las nuevas grandes empresas que operarán en la entidad”.

Empresarios y gobierno –dijo– estaremos atentos a que eso suceda y, además, a cuidar bien a la gente que venga de afuera a trabajar entre nosotros; eso generará mejores condiciones de vida para los aguascalentenses “y ésa es la mejor noticia”, subrayó.


Anteayer, Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, ofreció una conferencia de prensa para informar que entre enero y junio de este año, se consiguieron inversiones a nivel nacional por 7 mil 33 millones de dólares, lo que es un avance de 50 por ciento, en relación a lo proyectado para 2012, que son 14 mil millones de dólares.

ProMéxico, instancia del Gobierno Federal creada por decreto presidencial como fideicomiso en 2007, impulsa estrategias mexicanas en la economía internacional, apoya la exportación y coordina la atracción de inversión extranjera.

En el primer semestre del año, dijo el funcionario, se concretaron 54 proyectos multianuales que generarán más de 25 mil empleos. Esas inversiones se concentraron principalmente en la industria automotriz con 3 mil 152 millones de dólares; energía, con 935; alimentos, 314; además de logística e infraestructura que recibió 228 millones de dólares”, subrayó el funcionario federal.

Japón es el principal inversionista con 2 mil 416 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con mil 438, Argentina 747 y España con 735.

Guzmán Bofill ofreció otro dato en la conferencia, a pregunta de los reporteros: “las entidades federativas más beneficiadas en captación de capital son Aguascalientes, con 2 mil 129 millones de dólares; Nuevo León con mil 112; Coahuila, con 600 y Guanajuato con 591”.


Show Full Content
Previous Las indecisiones cuestan…. / Enredos Financieros
Next Colectivo SerGay presente en el XIX Conferencia Internacional del sida
Close

NEXT STORY

Close

Investigan relación entre obesidad y deterioro cognitivo

04/11/2018
Close