- Representarán la obra Brada, el último aliento
Desde tiempos inmemoriales la danza del vientre ha expresado los sagrados misterios del amor y de la vida. Después de haber sobrevivido el paso de culturas y mentalidades, esta danza sigue siendo, hoy igual que antaño, un camino idóneo para propiciar la unidad entre el cuerpo y el espíritu, y para experimentar vitalidad y alegría de vivir.
Es una danza que combina elementos tradicionales del Medio Oriente y del norte de África. En árabe se le conoce como raqs sharqi, y se caracteriza por movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes.
Illian Gray, directora de la Escuela de Danza Árabe Belly Gym, aclaró que esta disciplina es todo un trabajo físico y mental que conlleva un crecimiento espiritual.
La Escuela de Danza Árabe Belly Gym tiene por objetivo crear bailarinas y maestras profesionales dentro del área del belly dance, así como acrecentar esta cultura dancística en Aguascalientes.
Tras ocho años de arduo trabajo y actualmente con 120 alumnas, esta institución logró el egreso de su primera maestra titulada, por lo que en esta ocasión, el performance de fin de cursos será una obra titulada Brada, el último aliento, donde se combina el baile con la actuación: un acto innovador en el estado. La obra trata de una tribu llamada Kemet donde su guía es Brada, el conflicto se da entre las sacerdotistas integrantes del grupo y el antagónico Desheret, una estrella malvada y celosa que quiere el poder de Brada.
“Siempre se hacen shows sólo para padres de familia, pero ésta es una ocasión especial que tiene que ser vista por todo el público” expresó emotiva la directora de la Escuela de Danza Árabe.
En dichas presentaciones las jóvenes muestran lo aprendido según su nivel; en primer año por ejemplo, se muestran moviemintos básicos en compañía del uso de un elemento de la danza folclórica del estilo del ritmo sahidi (danza con bastón), y en el siguiente nivel manejan el trabajo con percusión y elemento del velo.
Este relato será presentado en el teatro del Seguro Social este sábado 25 y domingo 26 de agosto en punto de las 19:45 horas.




