Economía

Gobierno debe facilitar generación de empleos con seguro de desempleo y cubrir la atención médica

  • En aumento paulatino la informalidad laboral en el país, que es de 50% según el IMSS

  • El Consejo Coordinador Empresarial pide no pagar liquidaciones cuando despidan a un trabajador

Salvador Esqueda Esqueda / Foto Roberto Guerra

En rueda de prensa, Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA), señaló que se requiere una generación mayor de empleos, en alrededor de 35 mil y 40 mil más para poder cubrir la demanda laboral. Sin embargo, si bien reconoció que la tarea de generar los puestos de trabajo es de los empresarios, indicó que al gobierno le corresponde “ser el facilitador, nada más, para que se den las condiciones de poder generar más empleos”.



Afirmó que medidas tales como la cobertura en el seguro de desempleo, por parte del Gobierno Federal, podrían generarse más empleos “de golpe”, pues le quitarían una carga a los empresarios de pagar liquidaciones, y eso podría destinarse a crear puestos laborales, sostuvo. “Qué sucedería si el presidente electo, dentro de una reforma laboral, diera un seguro de desempleo y donde le quitaran a los empresarios el tener que liquidar a alguien cuando lo despide; si una empresa no tuviera que pagar los 90 días más los 20 por año”.

Otra medida que el gobierno debería tomar en cuenta, dijo, es la de brindar seguridad médica al 100 por ciento de la población en el país, con la cual, sumada al seguro de desempleo, puede dar garantía a la población de contar por lo menos con “el ingreso para salir adelante con sus necesidades primordiales”. Además de que con los servicios de salud cubiertos, se les estaría quitando un peso más a los empresarios. Mencionó que también es preciso contar con una reforma hacendaria que haga las tributaciones más sencillas y menos costosas para incentivar la competitividad entre las empresas y con ello la generación de más empleo.


La creación de empleos en Aguascalientes

El dirigente empresarial aseguró que “vamos bien” en cuanto a la generación de puestos de trabajo en el estado, pues “llevamos casi ocho mil” hasta el 31 de julio de este año, por lo que quedan otros 5 meses por contabilizar, donde es muy probable, dijo, de llegar a 13 mil o 10 mil mínimo, al cierre del año.

“Siguen llegando nuevas empresas que se van a construir, se va a requerir más mano de obra, por lo menos en la construcción. Para el comercio se viene la mejor época del año, que es la navidad, si bien la mayoría son empleos temporales, también cuentan para el cierre de año”.


Crecimiento de la informalidad laboral

Salvador Esqueda mencionó que según los indicadores laborales del INEGI, a nivel nacional el 27.1 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, mientras que, según el IMSS, este porcentaje alcanza el 50 por ciento, pues de 30 millones de trabajadores en toda la República, 15 millones son informales.

A su vez, Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Canaco, aseguró que en el caso de Aguascalientes, hay una proporción del 48 por ciento de trabajadores en la informalidad, y 52 por ciento son formales, según los registros del Seguro Social. Ante esto, expresó que es preocupante el crecimiento paulatino de la informalidad laboral.

Mientras que de los más de 221 mil trabajadores formales registrados ante el IMSS en la entidad, éstos se distribuyen, por sector, de la siguiente manera: 74 mil 941 trabajadores en la industria de la transformación, que representa el 33.84 por ciento de la participación laboral; 35 mil 260 están en el sector comercio (15.9 por ciento); el sector de servicios de transporte y comunicación participa con 13 mil 255 trabajadores (5.9 por ciento); la construcción 15 mil 869 (7.2 por ciento); y otros servicios cuentan con 82 mil 105 trabajadores (37.1 por ciento).

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!