Identifican modelos de desarrollo económico para reducir la brecha entre las personas con mayor y menor ingreso - LJA Aguascalientes
28/09/2022

Como parte de las actividades del equipo interdisciplinario de la UAA de la Red Temática Pobreza y Desarrollo Urbano de Conacyt, se realizó un encuentro de investigadores en Uriangato, Guanajuato, en el que se presentó ante autoridades gubernamentales, empresarios y académicos, uno de los proyectos que buscan identificar elementos a potencializar y combatir para beneficio de algunos distritos industriales de este estado y de Jalisco. Además, realizaron trabajo de campo en varias empresas étnicas.

Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra

Durante la exposición del proyecto en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur), Ramón Pérez García, presidente municipal de Uriangato, hizo público un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por impulsar las actividades de esta Red del Conacyt, así como ofrecer una oportunidad de trabajar en conjunto con especialistas nacionales e internacionales para la generación de un diagnóstico sobre el sector empresarial y económico de este municipio guanajuatense.

Tarsicio Herrera, director general del Itsur, comentó que Uriangato es una ciudad en pleno desarrollo industrial del sector textil, por lo que es necesario generar conocimiento para seguir adelante y vincular el papel de las autoridades gubernamentales, educativas, catedráticos y estudiantes. De esta forma, destacó la responsabilidad de las instituciones de educación superior de responder a las problemáticas del país y ofrecer alternativas, ejemplo de ello es la Autónoma de Aguascalientes, que ha identificado esta fórmula de beneficio con gran alcance a través del trabajo multidisciplinario, y entre los diversos actores sociales.

El equipo de trabajo del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA fue representado por Octavio Maza Díaz Cortés, titular de dicha Red, que fue acompañado por Wenhong Chen de la Universidad Austin de Texas, José Luis Molina y Hugo Valenzuela de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de profesores y estudiantes del CCSH. Cabe mencionar que en los trabajos de investigación de esta Red de Conacyt también participan catedráticos del Centro de Ciencias Básicas, de Ciencias Económicas y Administrativas, así como del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.

Maza Díaz Cortés, también jefe del Departamento de Sociología de la UAA, explicó que en Uriangato existe poca distancia entre pobres y ricos, lo cual indica un nivel de vida benéfico. También dijo que a pesar de la reducida presencia de naves o edificios industriales vistosos, existe una gran cantidad de empresas al interior de las casas, en las que se encuentra tecnología, máquinas importadas y varios empleados, por lo que es necesario repensar las concepciones sobre lo informal y lo formal.

Aunado a ello, destacó que estas empresas familiares, en su mayoría del giro textil, han superado crisis económicas y otras problemáticas, en otros factores, debido al sentido de comunidad al interior de las casas productoras, su concepción del trabajo como parte importante de la vida y su visión de proporcionar un patrimonio familiar.

Para el equipo de investigadores de la Autónoma de Aguascalientes, la participación académica activa, para la generación de este diagnóstico, ayudará a identificar modelos de desarrollo económicos que beneficien a la mayor cantidad de población, y que reduzcan la brecha entre las personas con mayor y menor ingreso en México, por lo que se desarrollarán propuestas para ser aplicadas en Guanajuato, Jalisco y en Aguascalientes.

Redacción



Show Full Content
Previous 73 años de la fundación del PAN / Jesús Martínez en LJA
Next Evaluar para mejorar el quehacer gubernamental / México Evalúa en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Investiga Contraloría capitalina por lo menos a 15 funcionarios municipales

24/08/2015
Close