A través de diferentes dinámicas de grupo, María José Castelazo André, beneficiaría del Programa Nacional de Becas para Estudios en el Extranjero 2011, y quien radica precisamente en Francia, conjuntó el propósito de su Taller Patrimonio Accesible que es la integración de las personas como elementos que conforman una sociedad sumamente diversa, el cual inició el día de ayer en el interior de la Casa de la Cultura de la ciudad, mismo que terminará el 10 de agosto; se imparte en el horario de 09:00 a 15:00 horas.
Frente a la diversidad social, económica y cultural, el Taller Patrimonio Accesible busca mostrar la percepción que se tiene de los espacios culturales como son los museos, bibliotecas, edificios arquitectónicos, galerías, teatros respecto a las características de las personas que acuden a dichos lugares, por lo tanto se enfatizó en las situaciones de las personas con discapacidad, en los grupos indígenas, en las personas adultas, ya que se les encuentra dentro de los grupos más vulnerables, lo que explica la marginación que padecen.

Es así que la primera sesión de dicho taller se enfocó en discutir y aclarar la parte teórica que contiene la gestión de políticas culturales. Además se enfatizó en los conceptos de los que se hace un mal uso para referirse a los grupos vulnerables respecto a su interacción con la cultura, determinando de esta manera que “las personas con discapacidad no necesitan de un sistema de protección, sino de integración, puesto que son individuos autónomos”.
También se hizo un acercamiento al significado de la palabra accesibilidad y su relación con las nuevas tecnologías, por lo que se cuestionó el panorama de un patrimonio accesible en el que México se encuentra en sus inicios de una ardua labor, principalmente por parte de la ciudadanía. Además del apoyo de diversos organismos tanto gubernamentales como civiles para cambiar la percepción de los espacios destinados a ofrecer un elemento vital del ser humano: la cultura.




