Las Pre Jornadas de la Salud se enfocan en el tema del cáncer - LJA Aguascalientes
24/02/2024

 

 

El día de ayer, teniendo como tema central el cáncer, arrancaron las Pre Jornadas que preludian las XVI Jornadas Nacionales de Salud, las cuales se llevan a cabo cada dos años. En esta ocasión se realizarán del 23 al 25 de agosto. Contarán con ponentes de carácter estatal, nacional e internacional. Los módulos temáticos serán de salud global, epidemiología, salud mental, rehabilitación geriátrica y retos de la enfermería, mismos que tendrán un reconocimiento avalado por la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, así como por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estos trabajos se desarrollarán en respuesta a la preocupación de Carlos Lozano de la Torre por defender el derecho a la salud.

Se destacó que el cáncer es una de las tres causas de muerte más frecuentes en nuestro país, mientras que a nivel mundial ocupa el segundo lugar (muy cerca de la diabetes). El cáncer de mama y el cervicouterino son las causas de muerte más incidentes en las mujeres, mientras que en el caso de los varones está el cáncer de próstata y el de pulmón. Las mujeres que no se embarazan o que no lactan padecen en mayor porcentaje cáncer cervicouterino; por cada 100 mil mujeres, 17 de ellas llega a padecer este mal.

Se puntualizó que los antecedentes familiares son de suma importancia para que se determine el posible desarrollo de la enfermedad. Se hizo notar que el cáncer es un problema cultural y más focalizado en las mujeres, ya que no se cuenta con la rutina de realizarse autoexploraciones, además de que la vergüenza de acudir con el médico para realizarse exámenes pertinentes detona el avance seguro de esta enfermedad que se puede prevenir si se detecta a tiempo.


Show Full Content
Previous Reunión Banco de ojos y Club Rotario
Next IEA cancela sin explicación la reunión para solucionar cargas horarias: SITEM

2 thoughts on “Las Pre Jornadas de la Salud se enfocan en el tema del cáncer

  1. “los días 23, 24 y 25 de Agosto” así está escrita la nota original y como se envió. Existe un error en esta versión de la nota. Se agradece el revisar esto.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Putin, el impredecible / Taktika

16/03/2016
Close