México requiere más apoyo en educación y cambiar su mentalidad para ser más competitivo. - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Señala joven medallista en Olimpiada Internacional de Biología, al reunirse con rector de la UAA.
  • Debe haber más incentivos y oportunidades para que los jóvenes se interesen estudiar y competir.

 

A los jóvenes de nuestro país les hace falta contar con más apoyo en su educación, un tema que ha quedado “abandonado por el gobierno federal y estatal”, aseguró el joven Eugenio Pérez Molphe Montoya, ganador de la medalla de bronce en la pasada XXIII Olimpiada Internacional de Biología, celebrada en Singapur, y quien es recién egresado del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la generación 2009-2012.

 

El joven galardonado internacional, quien ganó bronce en la olimpiada internacional junto con Paola Sansón Tinoco del bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó que nuestro país “podría dar más que dos bronces” en competiciones internacionales de todo tipo, sobre todo de conocimiento, pues además de la falta de apoyo educativo, también hace falta mayor difusión de estas competencias para animar a los jóvenes a participar, además de que se requiere cambiar la mentalidad para ser más competitivos.



 

Señaló que a diferencia de los cuatro mexicanos que participaron en Singapur, los participantes de otros países, en particular de Estados Unidos, contaban con más apoyo, estando becados y con altas posibilidades de acceder a universidades de primera calidad, además de tener una mayor preparación y una mentalidad enfocada en obtener el primer lugar, de lo contrario sería un fracaso. “Se veía que se jugaban el futuro con eso, aquí no te juegas nada, puedes hacer el examen del asco y no pasa nada”.

 

Dijo también que se requiere mayor reconocimiento y estímulos a los jóvenes que deciden participar en estas competencias, además de abrirles mayores oportunidades con becas completas en las instituciones educativas que ellos busquen, con el fin de no dejar metas a medias y buscar que den el mejor de sus esfuerzos en las áreas de estudio.

 

Sobre su participación en la Olimpiada Internacional de Biología, Eugenio Pérez Molphe explicó que su decisión vino luego de que obtuvo una medalla de plata en la competencia nacional, por lo que, junto con su compañera de Michoacán, decidieron participar a nivel internacional, logrando el bronce. Esto se obtuvo luego de un examen dividido en una parte práctica y otra teórica, donde los jóvenes participantes mostraron sus mayores conocimientos en la materia. “Era de un nivel muchísimo más alto que el mío, tuve que pedirle a los laboratoristas de la Autónoma ayuda, tuve que ir a preparaciones. Fue un compromiso muy grande que me eché a las espaldas”, comentó.

 

En cuanto a sus preparaciones, dijo que se trasladó en diversas ocasiones a la Ciudad de México, en donde contó con el apoyo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Centro Médico Nacional. Asimismo, detalló que los gastos para su estancia en Singapur fueron solventados tanto por la UAA como por la Academia Mexicana de Ciencias. “[la medalla de bronce] fue gracias a nuestra voluntad y a la gente que nos apoyó. Sin gente que nos apoye hubiera quedado más abajo el resultado y eso no es lo deseable, quedarse atascado por falta de apoyos”.

 

Por otro lado, el joven medallista indicó que luego de terminar el bachillerato, pensó en ir a hacer su carrera profesional en la UNAM, sin embargo decidió quedarse en la UAA luego de considerar que cuenta con un buen nivel en la rama de biología, así como buenos docentes, de los cuales espera obtener un mayor crecimiento personal e intelectual.

 

“Estoy inscrito en biología en la Autónoma. Pienso irme de intercambio. Pienso estudiar microbiología… me interesa la microbiología marina, tendré que echarle muchas ganas e investigar en una universidad o centro de investigación público, porque a mí no me interesa trabajar para ninguna empresa privada”.

 


Entre las opciones que le gustan para hacer la movilidad estudiantil están las universidades de Francia, Alemania y algunas asiáticas, con el fin de reforzar sus estudios. Al respecto, el propio rector de la Universidad Autónoma, Mario Andrade Cervantes, dijo que si Eugenio desea hacer su movilidad a determinada universidad, y la UAA no cuenta con un convenio directo, él mismo se comprometerá a que se lleve a cabo el mismo, para abrirle paso a la joven promesa, aunque aclaró que él mismo se abrirá las puertas que quiera con la medalla de bronce que obtuvo.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Listos en el Legislativo para analizar mil 800 artículos del Código Urbano
Next Programa de Risaterapia se fortalece al llegar a hospitales públicos y asilos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Participa Sukuissste de Aguascalientes en inauguración del Centro Nacional de Mando y Reacción de las Estancias del Issste

25/01/2017
Close