- La Presa Calles pasó del 10.8 al 12.2% del nivel de almacenaje
- Las de bajo volumen han registrado importante recuperación
Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), coincidió con el Instituto del Agua del estado (Inagua), en el sentido de que las presas y bordos del estado reflejan una ligera recuperación ante la regularidad de las lluvias.
Detalló que la Presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, se encuentra actualmente al 12.2 por ciento de su capacidad de almacenaje. El mes de mayo pasado su nivel se encontraba en el 10.8 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Esto representa 4 millones 500 mil metros cúbicos recuperados, lo que equivale al 1.3 por ciento de recuperación para esta presa.
El titular de la Sedrae indicó que las presas de bajo volumen han registrado una recuperación; las lluvias han sido benévolas y los escurrimientos han llenado los bordos y represas primero, mientras que las presas Media Luna y La Codorniz, ubicadas en el municipio de Calvillo, han tenido un repunte importante.
El funcionario estatal señaló que la presa Media Luna tiene una capacidad total de 15 millones de metros cúbicos y actualmente registra un porcentaje de 19.9 por ciento, que significa 2 millones 992 mil metros cúbicos; en tanto La Codorniz, que cuenta con capacidad total de 5 millones 366 mil metros cúbicos, se encuentra al 37.3 por ciento con 2 millones de metros cúbicos. En el mes de mayo su nivel se encontraba al 7.8 por ciento.
Jorge Narváez detalló también los datos del volumen actual en el que se encuentran otros de los principales almacenamientos del estado, como es la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en el municipio de Jesús María, que registra 1 millón 227 mil metros cúbicos, que significan el 7.7 por ciento de su capacidad; la presa Potrerillos, ubicada en San José de Gracia, se encuentra al 60.1 por ciento, con un millón 225 mil metros cúbicos; la presa 50 Aniversario, ubicada también en San José de Gracia, está al 45.3 por ciento, con 1 millón 858 mil metros cúbicos.
En cuanto a las presas derivadoras, éstas tienen la característica de que además de reabastecerse por sus escurrimientos naturales la mayor parte del agua les entra de otras presas ubicadas en partes más altas, como es el caso de la Presa del Jocoqui, y otras como El Niágara, que reciben aguas residuales de la ciudad de Aguascalientes. Esta última tiene su nivel al 100 por ciento.
Se tiene la expectativa de que continúe la captación de agua en las presas, ya que según el pronóstico para la entidad, se esperan precipitaciones en lo que resta de la temporada. De este modo, el gobernador Carlos Lozano encomendó al titular de la Sedrae mantener una vigilancia estrecha en la recuperación de los embalses para asegurar que se estén realizando todos los procedimientos necesarios para asegurar su conservación y posterior distribución.




