Política

Niega Barkigia Leal que los consejeros del IEE perciban más de lo que establece la ley

Luego de los señalamientos que hiciera la dirigencia del PAN y su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Lydia Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), negó categóricamente que cualquiera de los consejeros de dicho Instituto perciban más del salario que se establece en la página de transparencia, el cual asciende a 38 mil 992 pesos mensuales, lo que, además, dijo que está dentro de lo que marca la ley.

Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

Los panistas afirmaron que los consejeros del IEE percibían realmente lo doble de lo que se maneja en su portal de Internet, rebasando lo que la ley les permite, y vincularon esto con la Reforma al Código Electoral del estado que la bancada del PRI pretende aprobar, pues en ella se estaría aumentando el sueldo de los consejeros, legitimando así lo que realmente ganan, siendo así un pago de favores adelantado con el fin de que el PRI obtenga el triunfo en el proceso electoral de 2013.

“Yo no sé de dónde obtendrán la información, yo no percibo más dinero, a ninguno de los consejeros se les deposita más en su cuenta. Me extraña mucho que hagan esas afirmaciones, porque como que da a entender que tienen información documental, pero me parece muy difícil que exista, porque no es cierto lo que están diciendo”, sostuvo Barkigia Leal, quien además aseguró que la administración del IEE cuenta con todos los recibos y en ninguno viene una cantidad superior.



En cuanto al juicio político a los consejeros que exige el PAN, la titular del IEE mencionó que están en todo su derecho de llevarlo a cabo, en donde pretenderán quitarles el fuero, pero tendrán que fundamentar y probar sus acusaciones, pues “es muy fácil decir que algo es cierto, pero en todo caso hay que comprobarlo. (…) Si nos quieren desaforar, quiere decir que somos funcionarios de primer nivel, pero entonces el sueldo no va acorde con ser funcionario de primer nivel, (…) estamos percibiendo menos de lo que perciben directores de área de Gobierno del Estado”, aseveró.

En este sentido, sugirió a los miembros de Acción Nacional que revisen los sueldos que perciben los altos cargos en otros organismos autónomos para que “vean la diferencia que hay de sueldos”, afirmando que el IEE es el único organismo autónomo del estado que cuenta con un tope salarial para sus consejeros, con base en el Código Electoral. A su vez, negó que el IEE haya solicitado o sugerido el incremento en las percepciones salariales de los consejeros, que está contemplando la Reforma Electoral del PRI.

Ante esto, dijo que espera que no se trate de un tema político “preparatorio para el proceso electoral”, sino más bien que estén partiendo de una información falsa que alguien les haya hecho llegar, y que, por tanto, todavía no han comprobado su veracidad.

Dijo también que le extrañan estas aseveraciones puesto que no han recibido por parte de la dirigencia del partido ninguna cuestión al respecto, pues ni siquiera ha habido un acercamiento para aclarar el tema, además de que el representante de Acción Nacional ante el Consejo del IEE, no se ha expresado en el tema de los sobresueldos de los consejeros.

“Atacar al organismo electoral hace que la gente comience a desconfiar de algo que no tienen por qué desconfiar. Tenemos un año ocho meses, después del proceso electoral, y no ha habido una sola impugnación de ninguno de los partidos políticos, eso debe ser un respaldo de nuestro trabajo”.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!