Ningún municipio se quedará sin el respaldo del gobierno: Carlos Lozano - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Ante la difícil situación financiera por la que atraviesan algunos de los municipios de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, titular del Ejecutivo estatal, mencionó que si bien en este momento su situación es complicada, era todavía más complicada cuando inició su administración. En este sentido, resaltó que el Gobierno del Estado, desde el primer día en que tomó posesión como gobernador, ha sido solidario con los presidentes municipales, por lo cual reafirmó que ningún municipio se quedará sin respaldo del Gobierno del Estado.

Con esto, comentó que en el mes de diciembre pasado, “todas las presidencias municipales recibieron un regalo de navidad bastante importante”, en donde la administración estatal les otorgó recursos adicionales. “Es la primera vez que lo hago público, pero que no es tanto el interés que se sepa, sino que los presidentes puedan dejar obra, y definan la administración municipal”, sostuvo el mandatario estatal, ejemplificando su apoyo a los municipios.

“Hemos tenido una política de austeridad y de transparencia, que se las hemos pedido a los presidentes municipales. (…) Entiendo su preocupación, porque la irresponsabilidad con que se manejaron algunos presidentes municipales, dejaron en situaciones muy complicadas a municipios como Calvillo, Rincón de Romos, y algún otro como San José [de Gracia]”, agregó.

Sobre el tema del ex presidente municipal de Calvillo, Jesús Soto López, de quien se señala que ya fue detenido por las autoridades, el gobernador dijo no contar con información al respecto, salvo que sólo tenía conocimiento de que había disposición de algún juez de esta acción. Ante esto, justificó su desconocimiento dado a que instruyó al procurador de justicia que actuara sin consultarle, y que “simple y sencillamente se aplique la ley”.

Dijo que esto mismo aplica para la Contraloría, con el fin de que sin distinción de personas ni de partidos, donde se tenga que actuar, se va a actuar. Además, mencionó: “muchas veces se piensa que no hemos actuado por irresponsabilidad del estado; no es así. Lo que pasa es que son procedimientos que tenemos que hacerlos bien, para que quien sea responsable, se le aplique todo el peso de la ley”, refiriéndose, especialmente, a las irregularidades de la administración estatal anterior.

En otro tema, el gobernador indicó que luego de una serie de reuniones con los diferentes actores de seguridad pública, tanto estatal como municipal y también federal, con el propósito de fortalecer la coordinación de seguridad en el estado y de reconocer los retos que existen, se decidió volver a realizar operativos los fines de semana por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en unión con el Ejército y la Policía Municipal, tanto en colonias populares como en las zonas residenciales, luego de los incidentes ocurridos en los últimos fines de semana.

Destacó que los retos actuales son los robos en las zonas populares, el tema de las pandillas y los incidentes que surgen por irresponsabilidad y exceso en el consumo de alcohol. “El tema de las pandillas, no se trata de afectar a los muchachos, sino de dar la garantía a la ciudadanía de esos lugares, tanto de su patrimonio como de seguridad personal, (…) de bajar la incidencia de delitos que se están dando, más que de persecución”.

Asimismo, señaló que se buscará que quienes cometan actos delictivos se mantengan dentro de prisión, pues hay muchos casos en los que, luego de ser detenidos, los delincuentes son liberados y continúan con sus actividades delincuenciales, para nuevamente volver a ser capturados.



Show Full Content
Previous El Correo Ilustrado / Sobre los maestros
Next El testamento agrario brinda protección al patrimonio familiar: Procuraduría Agraria
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Los 17

18/04/2023
Close