- Dictamen del 2010: el organismo operador facturó menos agua de la extraída
De julio a diciembre de 2010, el Ayuntamiento de San Francisco de los Romo emitió pagos quincenales de 9 mil 500 pesos a favor de Sergio Apolinar López López, quien entonces se desempeñaba como director de Seguridad Pública.
Tras dictaminar la última cuenta pública de este municipio, Congreso del Estado detectó un desfalco de 114 mil pesos (correspondiente al cobro que López efectuara por concepto de “instrucción, capacitación y adiestramiento” para los uniformados), pues al aprobarse la implementación del Mando Único policial, el sueldo del susodicho debió correr exclusivamente a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otro lado, el propio Legislativo señaló que se facturó menos agua de la que se extrajo durante el segundo semestre de 2010, pues del subsuelo se tomó la cantidad de 2 millones 27 mil 244 metros cúbicos, aunque sólo se pudo comprobar el uso de un millón 280 mil 173. La diferencia es de 747 mil 70 metros cúbicos.
Expone dicho documento que “únicamente se facturó el 63 por ciento del agua extraída, siendo que el organismo operador en sus estados financieros registra ingresos por la cantidad de 5 millones 368 mil 281 pesos… no registró en su contabilidad ingresos por la cantidad de 3 millones 132 mil 768 pesos”.
En virtud de lo anterior, resolvió el fiscalizador, “el ente fiscalizado deberá presentar la denuncia correspondiente ante el órgano de control competente a fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones disciplinarias, resarcitorias y demás que resulten procedentes”.
Asimismo se apunta que San Francisco de los Romo tiene una cartera vencida de 7 millones 717 mil 725 pesos en el servicio de agua potable.
Semejante panorama observa el renglón del cobro del impuesto a la propiedad raíz, ya que en él la cartera vencida asciende a 3 millones 442 mil 546 pesos. Hay registro de 21 mil 583 contribuyentes, de los 12 mil 696 presentaban adeudos.
Las observaciones no solventadas continúan pesando sobre el organismo operador del agua, al establecerse que no cuenta con manuales de organización y procedimientos.
Por otro lado, el dictamen orquestado por la Comisión de Vigilancia del Legislativo señala que Lourdes Escalera Dávila cobró tres quincenas sin presentarse a trabajar a dicha dependencia municipal.
El total que recibió fue de 28 mil 300 pesos.
Otra irregularidad apunta hacia la entrega de aguinaldos.
Al cerrar 2010, el cabildo encabezado por Efraín Castillo Valadez cobró, en promedio, 15 mil pesos más a lo que por ley le correspondía.
Ocho de los nueve regidores rebasaron el límite con 15 mil 546 pesos, mientras Manuel Alonzo Puga, síndico municipal, recibió 17 mil 691.
En esta ocasión el alcalde se embolsó 43 mil 288 pesos extra.




