Nora Ruvalcaba: Peña Nieto está urgido de legitimación que no tendrá - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Nora Ruvalcaba Gámez dijo que la llamada de Barack Obama para felicitar el candidato del PRI, “parece como algo tramado, como un favor que está pidiendo Enrique Peña Nieto, urgido de la legitimación que no tendrá”.

Con la representación del Movimiento Progresista, Ruvalcaba Gámez, ex legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidió la asamblea informativa que la coalición de partidos de izquierda realizó ayer, en Plaza Patria.

A partir de las 10:00 horas empezaron a instalarse los módulos y mesas de recepción en el lado norte de la explanada, ocupada también por puestos de comerciantes de diversos giros.

Foto: Gilberto Barrón

Se montó una exposición de fotografías que muestran diversas escenas del proceso electoral del pasado 1 de julio, y textos de repudio a lo que los partidos inconformes consideran un fraude.

Al respecto, Ruvalcaba dijo a La Jornada Aguascalientes: “reprobamos que la comunidad política internacional (presidentes y jefes de estado) haya calificado a priori las elecciones; que hayan llamado ya presidente electo, una situación jurídica que no tiene el señor Peña Nieto para efectos legales, y no la tendrá porque vamos a demostrar que compraron la elección”.

Esa misma comunidad política   “se está espantando por los noticieros internacionales de cómo en México es posible llegar a comprar las elecciones a través de la compra del voto, utilizando la pobreza, la necesidad de la población para llegar a este tipo de asuntos”.

Explicó la también ex candidata, que son dos matices muy importantes: “sabemos que está urgido de legitimidad. Justamente cuando Obama había hecho la llamada el día que Andrés Manuel precisamente presenta más evidencias del fraude sobre toda la triangulación, el lavado de dinero y las empresas fantasmas, vemos cómo la Secretaría de Estado [de Estados Unidos] hace la llamada para la felicitación”.

Y agregó también: “nos parece como algo tramado, como un favor que está pidiendo Enrique Peña Nieto a estos jefes de estado. Y por parte de la comunidad internacional que así se ha manifestado, nos parece reprobable”.

Nora Ruvalcaba informó acerca del evento en Plaza Patria: “estamos participando en una de las 32 jornadas que a nivel nacional se están celebrando en todas las ciudades capitales del país, con el objetivo de informar a la población sobre el fraude a la ley que cometió el Partido Revolucionario Institucional y Peña Nieto, y está documentado”.


El evento tuvo no sólo la finalidad de informar, sino también de lograr la adhesión de las firmas ciudadanas que se van a entregar al Tribunal Electoral de la Federación, para solicitar la invalidez de la elección. “Ésos son los objetivos principales de estas jornadas”.

“¿Qué sigue a partir de este momento? Una vez que se hayan recabado los testimonios o las evidencias, que se hayan sumado tanto de las 142 asambleas que se llevaron a cabo hace ocho días, como las 32 del día de hoy, continuaremos entregando al Tribunal lo que denominamos nosotros ‘pruebas supervivientes’; es lo que estamos esperando el día de hoy, testimonios o evidencias”.

Comentó que este lunes tendrán una reunión con Andrés Manuel López Obrador para concentrar estos esfuerzos y el equipo de abogados habrá de analizar lo que procede para entregarlos.

“Lo que seguirá es seguir insistiendo al Tribunal que valide, que investigue todas las pruebas que se están aportando y compruebe efectivamente que se violó la Constitución, y que por lo tanto declare la invalidez. Este es el punto principal que tenemos marcado en esta agenda”.

La asamblea informativa de la coalición de los partidos de izquierda también contó con la asistencia de Oswaldo Rodríguez, presidente del Movimiento Ciudadano (MC) antes Convergencia, quien explicó a los asistentes los pormenores de lo que consideran un fraude en las elecciones.

Además de la información ofrecida al público asistente, se instalaron mesas receptoras de firmas de la ciudadanía, en apoyo a esa causa. La asamblea informativa permaneció instalada hasta muy avanzada la tarde.


Show Full Content
Previous Se implementará en Aguascalientes el proyecto de Movilidad en Bicicleta del DF
Next A punto de concluir los registros para el Premio Salvador Gallardo Dávalos
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Autónoma de Aguascalientes descubre cinco especies de plantas totalmente nuevas para la ciencia mundial

20/03/2018
Close