Sociedad y Justicia

Por ganar muy poco no tienen acceso a crédito del Infonavit 55 mil trabajadores

  • Ofrecen gama de soluciones a 2 mil 590 acreditados que no han pagado su deuda
  • Si no alcanzan el crédito, se les puede prestar para renovar la casa en la que vivan

 

La mitad de los trabajadores adscritos al Infonavit, 55 mil, que no ganan lo suficiente para un crédito de 120 mil pesos, ni con el subsidio de 60 mil pesos, pueden comprar una casa, pero se les presta para renovar donde vivan.

“Ese apoyo no les cancela en el futuro su acceso a un crédito de vivienda cuando mejoren sus condiciones salariales”, explicó a La Jornada Aguascalientes el  delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Mario Enrique Gutiérrez Contreras.

Foto: Gilberto Barrón

Informó también que esa institución aumentará de 8 mil 750 a 9 mil 400 los créditos a ejercer durante este año, aunque lamentó que de 70 mil cuentas vigentes, 2 mil 590 se hallen en cartera vencida y tengan que canalizarse a procesos judiciales

El funcionario federal comentó que esta semana se conmemoró en México el 40 aniversario del Infonavit, “en un evento en que se mostraron cifras impresionantes, a las que Aguascalientes contribuye con un importante grano de arena”.

En Aguascalientes –dijo– andamos cerca de los 116 mil créditos históricos. El año pasado otorgó 8 mil 300 y este año ha programado otorgar 8 mil 750 créditos; vamos en 5 mil 800.

“Esperamos repetir un incremento importante y llegar a los 9 mil 400, crecer mil créditos de un año a otro, como lo hicimos de 2010 al 2011”, subrayó.

El crédito que ofrece el Infonavit se dirige a los trabajadores que ganen desde 2 hasta 11 salarios mínimos, con más de cinco opciones, entre ellas para vivienda nueva, usada, ampliar y remodelar.

“Incluso ahora, para los trabajadores de Aguascalientes que no han ejercido su crédito que son 55 mil, prácticamente la mitad, tienen montos de crédito que todavía no les permite comprar ni una vivienda económica, ni aun con un subsidio federal que es de 60 mil pesos. Son trabajadores que andan en menos de 120 mil pesos de capacidad de crédito.

“Tenemos un producto para ellos que se llama Renueva tu hogar, que poco a poco está tomando fuerza en Aguascalientes. Nos ha costado trabajo impulsarlo, pero es un producto de crédito que el trabajador puede ejercer prácticamente en cualquier lugar donde viva: en la casa de un familiar, en la que tiene prestada, en la que está rentando”, dijo Gutiérrez Contreras.

Explicó que en esos casos no hay gravamen sobre la hipoteca, lo que permite mejorar la calidad de vida del trabajador “que es lo que busca el Instituto; y eso no le cancela la posibilidad de ejercer más adelante un crédito más alto, cuando sus condiciones mejoren”.

Luego de considerar lo anterior como “una buena noticia para los trabajadores”, el funcionario comentó que sin embargo, ello ha derivado en otra situación, “donde estos números impresionantes han impactado el portafolio de cuentas de créditos vigentes: si se han otorgado históricamente 116 mil créditos, tenemos 70 mil viviendas en cartera, en cuentas vigentes. Es un incremento en el portafolio de hipotecas importante”, indicó.

También –añadió– derivado de las crisis económicas que se han venido dando, en Aguascalientes somos de los estados con cartera vencida más baja del país, estamos en tercera, cuarta posición en ese tema. A nivel nacional, el Infonavit trae una cartera vencida de aproximadamente 5.90; en Aguascalientes estamos en 3.7 (2 mil 590 cuentas).

“Es un dato importante, quiere decir que de 70 mil cuentas estamos iniciando procesos judiciales aproximadamente en 2 mil 700 cuentas, es bajo a nivel país, pero para Aguascalientes es de suma importancia agotar todas las posibilidades a los trabajadores, de ver cómo les ayudamos”.

Otro dato importante es que se ha incrementado la cobranza de trabajadores que perdieron relación laboral y para ellos Infonavit tiene más de 32 soluciones para apoyarlos, dijo.

“En el tema de cartera vencida y que Infonavit tiene que recuperar esas viviendas”, dijo el funcionario y comentó que estamos en los primeros lugares de los estados en pago oportuno de los empresarios, al nivel de Nuevo León. “El Infonavit hace la cobranza a los patrones a nombre de los trabajadores, no es un impuesto ni contribución, sino ahorro del trabajador, que fue descontado de su sueldo y que la institución tiene la obligación de hacerla efectiva. A veces, algunos pocos empresarios no tienen toda la información. Cada peso que se cobra tiene nombre y apellido”.

Para los trabajadores en cartera vencida del Infonavit, el delegado Mario Enrique Gutiérrez Contreras concluyó en que: “existe la posibilidad de llegar a un arreglo. Es lema del Instituto que: ‘si hay voluntad y necesidad de apoyo, el Infonavit apoya’”.



The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!