EconomíaSociedad y Justicia

Proyecto de vía férrea entre Aguascalientes y Guadalajara podría estar en el PEF de este año

  • Vía férrea hará de Aguascalientes el centro de logística a nivel nacional
  • Se firmará convenio con Universidad de San Antonio para educación bilingüe en UT de El Llano

 

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, mencionó que ya se está en pláticas con el equipo de transición de lo que será el próximo Gobierno Federal, por lo que aseguró que los tres proyectos a los que se comprometió en la entidad el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, estarán entrando en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y entre éstos el de la vía férrea que conecte las ciudades de Aguascalientes y Guadalajara.



Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

“Es un proyecto mucho más largo de tiempo, se llevará cerca de dos años”, afirmó el mandatario estatal, argumentando que podría consolidarse probablemente en el 2014 o 2015. Los otros dos compromisos, recordó, son la conclusión del Centro de Convenciones y del nuevo Hospital Miguel Hidalgo.

En cuanto a la vía férrea que conectará con la ciudad tapatía, Lozano de la Torre afirmó que es un proyecto que ha sido buscado por muchas empresas, entre ellas Nissan, pues significará “un desove”, pues no solamente estará beneficiando a Aguascalientes, sino también a otros estados en el país, además de que fortalecerá el cluster logístico automotriz, pudiendo hacer de nuestro estado el “centro de logística a nivel nacional”.

En otro tema, el gobernador comentó que hará un viaje a la ciudad de San Antonio, en Texas, para efectuar la firma de convenio con la universidad de dicha ciudad, para la colaboración en el tema de la educación bilingüe en la nueva Universidad Tecnológica de El Llano, siendo éste “el primer programa piloto en el país con este tipo de educación, que tendrá prácticamente en inglés todas las clases”.

Dijo que con esta educación bilingüe se le estará dando a los jóvenes mejores competencias y oportunidades de abrirse más y mejores espacios de desarrollo en su desenvolvimiento laboral. Señaló que este tema lo está llevando también la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, haciendo un convenio de paripaso con el Gobierno del Estado, para aportar los recursos correspondientes para que este proyecto se lleve a cabo.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!