Qué hará / Jorge Izquierdo Bustamante en LJA - LJA Aguascalientes
12/12/2024

El pasado jueves tuve la oportunidad de reunirme con un entusiasta grupo de priístas que tienen, afortunadamente, el interés de prepararse en cuanto a capacitación político, y abordamos por más de una hora el tema: sistema político mexicano. A partir de esa reunión surgieron en mí algunas preguntas, que si bien siempre han existido de dentro de mis preocupaciones, retomaron una mayor fuerza a partir del inicio inminente de la Presidencia de la República que encabezará Enrique Peña Nieto a partir del próximo 1 de diciembre.

De manera tal vez un poco paranoica, en tanto íbamos dando revisión a cada particularidad que caracteriza al referido sistema político, iba yo tratando de imaginarme la forma en que el nuevo gobierno federal priísta contextualizará estos asuntos. Desde el inicio de la plática en que abordamos definiciones elementales para entender este tema, me preguntaba si para quienes acompañarán en los próximos años al hoy presidente electo, tendrán la misma conceptualización de estos conceptos y esa misma interpretación, prevalecerá en el ejercicio de gobierno.

Al final de la plática con estos buenos y comprometidos amigos, me sentí como si hubiera participado en una carrera atlética de larga distancia, y de pronto me vinieron más preguntas a la cabeza sobre el multicitado asunto. Afortunadamente la sesión de preguntas que realizamos al final de esta plática, me comenzó a aligerar la carga, ya que vi muy interesados a quienes participaron en la misma, y eso me inyectó un importante optimismo, ya que me generé una rápida y conveniente conclusión, si estas y estos amigos se interesan en este tema, quiere decir que la clase política que conducirá este país por los siguientes seis años, debería estar mayormente interesada.

Así que después de esta actividad, que se ha convertido en una agradable tradición, decidí que en lo personal, es muy importante que se reproduzcan estas prácticas, para que la gente amén de capacitarse tome conciencia de los retos por afrontar, y se convenzan de la imperiosa necesidad de que los mexicanos abandonemos nuestra costumbrista actitud contemplativa y nos decidamos a convertirnos en actores sociales.

La sensación de participar en actividades como las que me permito relatar, me ha hecho interiorizarme más en la mente de la gente que me permite compartir con ellas nuestra dudas y preocupaciones, y que de forma interactiva tratamos de resolver nuestras inquietudes, con la consigna de llevarnos algunos textos que debemos leer en el transcurso de los días antes de nuestra nueva cita, y así hacerla más dinámica, evitándonos reproducir aquellos anquilosados esquemas educativos en los que él que está al frente de un grupo representa un monólogo, que por nada envidiaría Don Carlos Ancira, que por mucho tiempo y de manera tan excepcional, representó el Diario de un loco, de Gogol, en el Poliforum Cultural Siqueiros.

Sí las preocupaciones de cómo empezará el nuevo gobierno federal son reales, saber si Peña Nieto no se sacó la rifa del tigre, y si tendrá junto con los colaboradores que lo acompañarán la inteligencia, la probidad, la tolerancia, la probidad y otras actitudes y virtudes, que los mexicanos todos anhelamos, desde hace mucho tiempo en quien sea nuestro Presidente de la República.

Los mexicanos ya no queremos que el primer mandatario de la nación, se asuma como un iluminado, o un predestinado, ni que tampoco se invente facultades que como decía el doctor Jorge Carpizo, sean metaconstitucionales; ni que crea que puede hacer lo que se le venga en gana; queremos que entienda que tiene un mandato popular, y que la gente quiere que lo primero que haga es que cumpla lo que la Constitución le marca, y que respete el sentido que caracteriza cuando menos en la misma Carta Magna a nuestra nación.

Nadie quiere que reproduzca los esquemas de supuesta legitimación de Salinas de Gortari o peor aún del actual Presidente de la República, si el presidente electo está convencido de que ganó sin artimañas ni trampas, la única forma de legitimarse es haciendo un buen gobierno, que deje a los mesiánicos que ahora amenazan con “estallidos sociales” el obrar con insensatez  e intolerancia.

Los retos son magníficos pero la sensación de afrontarlos y vencerlos debe ser mayúscula, quien aspira a un cargo tan importante, tiene que estar claro que el carácter debe estar bien templado, que el estar en esa posición requiere aplomo y lucidez, y que a fin  de cuentas es la posibilidad de demostrar que se buscó esta responsabilidad porque se sabe que hacer.


Ahora que los tiempos nos exigen mayor compromiso, es el momento de actuar, debemos privilegiar la política como la actividad que privilegia los acuerdos y los entendimientos, acostumbrarnos a los disensos, a que en la construcción de la democracia, hay quien puede asentir, pero también quien puede disentir  y que irrestrictamente debemos respetar las opiniones diferentes, en eso radica la diferencia entre demócratas y autócratas.

A quienes me están  permitiendo compartir la posibilidad de la retroalimentación les agradezco que me permitan hacerlo, ya que me dan alientos y fortaleza, para mantener mi convicción de que la política es la actividad más hermosa que puede realizar un ser humano, como algún día lo dijo Luis Donaldo Colosio.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Leyes inviolables / Desde Aguascalientes
Next Gracias / Perdón por intolerarlos
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece PGR 9 millones de pesos de recompensa para localizar a los responsables de delitos en  contra de seis periodistas

14/06/2017
Close