Regularización de núcleos agrarios - LJA Aguascalientes
24/02/2024

 

 

En rueda de prensa en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) convocada el día de ayer, se dieron a conocer los resultados obtenidos en los 20 años de la creación del RAN, siendo así que se han regularizado en esta década 29 mil 522 núcleos agrarios de los 31 mil 828 existentes en el país. En otras palabras, se está hablando de un 93 por ciento del total, el cual representa más de 94 millones de hectáreas. En lo concerniente al estado de Aguascalientes, se tiene una existencia de 187 núcleos agrarios; de éstos, ya 183 han sido regularizados, lo que arroja una representatividad de un 97.86 por ciento de una totalidad que involucra 280 mil 636 hectáreas.

Se dio a conocer que desde diciembre de 2011, México tiene un Centro Nacional de Información de la Propiedad Social, en el cual se encuentra inmerso el padrón e historial de los más de 31 mil 800 núcleos agrarios; así, se almacena el mosaico catastral de cerca de 94 millones de hectáreas, que incluyen información de 50 millones de registros de movimientos agrarios en lo relativo a ejidos y comunidades. Además, se conservan 90 millones de fojas digitalizadas del acervo del Archivo General Agrario.

De igual manera, se admitió que con el auxilio de las vías tecnológicas se ha logrado un aprovechamiento de todos los insumos documentales y cartográficos para que los procesos se lleven a cabo de manera confiable, dando así una total seguridad para que se salvaguarde la tierra.

También se informó que en la actualidad el 100 por ciento de los núcleos regularizados ya está debidamente vinculado con su información de registro, de forma que lo único que se tiene que realizar es que el interesado se dirija con la dependencia de gobierno respectiva en su entidad, ya que “el RAN pondrá a disposición de los gobiernos de los estados las herramientas para que se efectúen las consultas de la información registral y catastral actualizada de la propiedad social”.

Por último, se subrayó que el RAN pondrá a disposición de los estados la información cartográfica de alrededor de 3 millones de hectáreas de superficie que se han trasladado al régimen de propiedad privada.


Show Full Content
Previous Aguascalientes será el estado invitado en el Festival Foro de Creación Oaxaca (FOCO)
Next Al expresarse, una persona evidencia todo lo que es
Close

NEXT STORY

Close

Puestos de trabajo afiliados al IMSS Aguascalientes

08/03/2018
Close