La reunión de Guerrero fue muy significativa, ya que la preocupación principal se centra en cómo mantener y acrecentar el capital político de la izquierda en México.
Se discutieron principalmente tres asuntos y se llegaron a conclusiones muy interesantes que quisiera compartir.
El primer tema que se trató tiene que ver con el papel de la izquierda en las Cámaras y se deliberó lo siguiente: la preocupación principal de los representantes populares de la izquierda deberá ser la agenda legislativa. Empujar por presupuestos, acuerdos, políticas públicas que apoyen a la población con menos recursos, será su prioridad. Las tomas de la tribuna y las calles serán medidas que se privilegiarán sólo en caso necesario.
Se cuidará ante todo hacer propuestas viables que eviten el aislamiento. Que con el pretexto de posturas radicales, se pongan de acuerdo el PRI y el PAN y se desechen las propuestas de la izquierda por una mala estrategia. Por lo tanto se hace necesario que la izquierda cuente con una agenda sólida que rescate los grandes problemas del país. Ésta aunque es una conclusión importante, para implementarla se requiere de un cuerpo colegiado con determinadas características de preparación y visión. Después de este acuerdo, tal vez la dificultad mayor será buscar los perfiles profesionales en los representantes populares que puedan armar de manera técnica la agenda.
El Segundo tema fue el de los 14 estados con elecciones en 2012. Una necesidad estratégica es romper con un partido donde su presencia es regional. Es indispensable la presencia de la izquierda en el norte y occidente del país. Consolidar la presencia en las regiones donde la izquierda no es competitiva es una tarea importante de cara a los procesos electorales de este año.
Esto lleva al tercer tema que es la revisión autocrítica de la izquierda respecto a los procesos electorales. Se llega a la conclusión que es necesario organizar un cuerpo técnico, que asuma los procesos electorales como una tarea altamente especializada.
La izquierda tiene que desarrollar junto con el discurso ideológico propuestas de gobierno que partan de diagnósticos reales que integren la visión de la izquierda a respuestas prácticas en los problemas sociales. Se reconoció que no son suficientes las ganas. La complejidad de las sociedades contemporáneas requiere de respuestas creativas e integrales que hagan tangibles las ideas y aspiraciones de la izquierda ya que en esa medida nos podemos diferenciar de las otras propuestas políticas.
El resolutivo central de la reunión de Guerrero seguir luchando por procesos electorales limpios y democráticos. Mantener la lucha de Andrés que es la de la izquierda, y continuar por la democratización de los medios de comunicación y enfrentar a los monopolios que son los que están concentrando la riqueza del país.
Vamos a seguir luchando dentro del marco legal sin renunciar a las causas justas que Andrés Manuel ha enarbolado en la última etapa, pero junto con esto, la preparación de la izquierda para enfrentar los retos y estar al nivel que las circunstancias exigen.
Cuando la izquierda junto con el Ingeniero Cárdenas y aún antes, planteó la necesidad de un México democrático, también incluía la aspiración por lograr un país más justo y equitativo. Hoy nos damos cuenta que la democracia si no está vinculada con el abatimiento de la pobreza es una demanda inconclusa ya que la gente no come con democracia.
Están dadas las condiciones para que la izquierda sea gobierno en el 2018. Es necesario prepararse como fuerza política para poder cumplir las expectativas y aspiraciones que tiene la gente que votó por la izquierda y la que está esperando un proyecto distinto de país. Tenemos dos liderazgos fuertes que además han tenido la virtud de actuar de manera conjunta sin rupturas; Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, pero no estemos esperando que ellos solos hagan la proeza, la izquierda tiene que resolver muchos pendientes que han sido motivo de rechazo en la población.
Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx. Twitter @normaglezz




