Resumen Educativo: UAA busca acreditar internacionalmente Ingeniería en Sistemas Computacionales - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Comenzó la distribución de más de 2 millones de libros de texto para el nivel básico

Francisco Javier Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que está garantizada la entrega de los libros de texto gratuitos para todos los alumnos del nivel básico.

En el transcurso de la presente semana,  serán distribuidos a través de los 20 Centros de Desarrollo Educativo, un total de 2 millones 174 mil 646 libros. De ellos, 91 mil 324 corresponden a preescolar, 1 millón 624 mil 794 a primaria, 249 mil 291 a secundaria y 209 mil 237 a telesecundaria.

Se pretende que, desde el primer día de clases del ciclo escolar 2012-2013, que dará inicio el próximo lunes 20 de agosto, los 276 mil alumnos de educación básica cuenten con sus libros.

 

ITA y Universidad del Cairo establecen alianza para la investigación y el  intercambio académico

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y la Universidad del Cairo (UC), Egipto, establecieron una alianza estratégica de colaboración internacional para la investigación científica e intercambio académico a nivel posgrado y licenciatura. Hossam Kamel, presidente de la Universidad del Cairo y Dora Luz Arriaga Soto, directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, encabezaron la firma del acuerdo que busca  establecer los alcances generales de los proyectos, programas académicos y de investigación de interés común, con impacto en el crecimiento y consolidación de ambas instituciones de educación superior.

Esta estrategia permitirá el intercambio académico y científico, la movilidad de profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y aplicaciones tecnológicas, la gestión de recursos para el financiamiento de proyectos y programas académicos de interés común ante organismos internacionales, además de un intercambio cultural.

 


Busca la UAA acreditar internacionalmente la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes la mejora continúa y la calidad son indispensables para alcanzar el proceso de fortalecimiento académico, consideró el rector, Mario Andrade Cervantes al recibir a la comisión evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que participará en la revisión de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales como parte del proceso de acreditación permanente que tiene la Institución.

Destacó que la evaluación es el motor que genera la calidad educativa y permite detectar las áreas de oportunidad que tiene cada programa educativo, así como las innovaciones que se implementan en otras instituciones servirá para continuar dándole viabilidad a las carreras y hacerlas mucho más pertinentes.

Francisco Alfredo Guzmán, asistente del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES y quien encabeza al equipo evaluador explicó que se revisará la implementación de las recomendaciones emitidas y el óptimo desempeño de programas, planes de estudios, personal académico, infraestructura, entre otros aspectos que permiten evaluar la calidad de un programa de licenciatura.

Expresó también que la UAA es una de las instituciones líderes a nivel nacional en materia de evaluación, y por ello se le ha invitado a formar parte de una evaluación especial, en donde el objetivo es que la sociedad reconozca a las instituciones de educación superior con mayor éxito en el país.

 

Entregará  UAA 585 becas

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició la entrega y recepción de documentos a los interesados en obtener una beca anual.

Entre los requisitos que se piden se encuentran, para estudiantes de pregrado, haber cursado como mínimo un semestre. Los solicitantes del bachillerato pueden acceder a la beca desde el primer semestre. Además se requiere ser alumno regular y tener un promedio de ocho.

Las becas pueden cubrir el 25, 50, 75 y 100 del costo de la colegiatura de la UAA, todo dependerá del resultado del estudio socioeconómico que la institución efectúa a cada persona que requiere el apoyo.

Para este año se esperan recibir aproximadamente mil solicitudes. La Universidad otorga 585 becas en promedio anualmente. Para mayores informes se puede consultar la página www.uaa.mx o llamar al Área de Crédito Educativo y Becas al 910 74 82 o al 910 74 00 extensión 208.

 

Aporta el Tecnológico de Monterrey  su iniciativa a la productividad de las empresas

Durante tres meses, consultores del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, pertenecientes a la Dirección de Innovación y Desarrollo (DID), desarrollaron un proyecto de manufactura esbelta en conjunto con la empresa Línea Italia con resultados satisfactorios para la organización, en lo que fue el primer Lean Event.

El proyecto basado en la técnica del Lean Manufacturing, filosofía de gestión que persigue reducir los desperdicios que se producen durante el proceso de producción de un producto, dio buenos resultados a la empresa dedicada a la fabricación de muebles para oficina.

Implementar el Lean Enterprise en las empresas significa el logro de los objetivos y el fortalecimiento de la competitividad de las mismas, es por ello que el Tecnológico de Monterrey, comprometido con el desarrollo económico de la sociedad, pone a disposición los conocimientos referentes a esta técnica sofisticada para producir múltiples beneficios a las compañías y por ende a la comunidad.

 

Un buen descanso en los menores de edad reditúa en el rendimiento escolar

Dormir un promedio de ocho horas al día, tener una hora fija para descansar, evitar ver televisión o escuchar música para conciliar el sueño, contar con iluminación y temperatura adecuada, además de una cena ligera, son recomendaciones que contribuyen al mejor rendimiento escolar en los estudiantes, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el inminente regreso a clases, Miguel Ángel Jiménez Sanjuán, jefe del servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, el dormir bien es esencial para la salud y el desarrollo del niño, ya que promueve estar alerta, tener buena memoria y un mejor comportamiento.

Comentó que al no lograr un sueño de calidad, los menores están expuestos a ser impulsivos, agresivos, presentar fatiga exagerada y somnolencia durante el día, lo que condiciona falta de atención en sus actividades escolares y bajo rendimiento.


Show Full Content
Previous Invertirán seis millones de pesos en la limpieza de cuencas hidrológicas / Aguascalientes libre de rabia
Next Se impartirán en la Coparmex dos cursos: de Resultados y de Comercial