Reunión Banco de ojos y Club Rotario - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 

En la sesión celebrada por parte de los directivos del Banco de Ojos y Tejidos y del Club Rotario Aguascalientes, el día de ayer se abordaron temas medulares para ambas instituciones. Así lo refirió Juan José de Alba Martín, consejero fundador de este organismo de salud, en entrevista para La Jornada Aguascalientes, quien comentó que dicha reunión se realizó con el objetivo de analizar los avances del Club Rotario de la entidad en las actividades de donación y trasplantes de córneas, así como para continuar en el combate de muchos padecimientos oftalmológicos a través del Banco de Ojos. Subrayó que esto se debe también al gran apoyo brindado por el Colegio de Oftalmología de Aguascalientes, ya que desde el principio hicieron contacto para colaborar.

Foto: Roberto Guerra

“Había 300 personas en la lista de espera, y para el 12 de abril de 2005 la misma para trasplantes está en ceros, siendo que el 5 de junio de 2007 se llegó a la córnea número mil y el 10 de agosto de 2012 se obtuvo la número 2 mil, es decir, ya no hay pacientes que estén esperando ser trasladados”. Hizo hincapié en que “si algún paciente tiene algún padecimiento relacionado con esto, se reporta y en menos de una semana tiene su córnea, es un gran privilegio para Aguascalientes”.

Continuó de Alba Martín: “si en Aguascalientes se tiene una córnea, se le comunica al Consejo Estatal de Trasplantes, quedando esto registrado a nivel nacional en el Consejo Nacional de Trasplantes (Conatra), y es este organismo quien determina a qué paciente se le destina, así como si es prudente usarla en Aguascalientes o se destina para la lista nacional de espera”.

Respecto a la distribución de los órganos, agregó que no es justo que la córnea de una persona de la tercera edad se le trasplante a un niño. El también traumatólogo declaró que es importante que el público comprenda que es preferible donar nuestros órganos y tejidos en lugar de que se los coman los gusanos, y que no es admisible que por un gesto egoísta no se donen, ya que existen muchas personas que los necesitan; “es fundamental que exista un incremento en la cultura de donación de órganos y de tejidos”.

Añadió Juan José de Alba Martín que a futuro, en el Banco de Ojos y Tejidos se encuentra el proyecto para el cultivo de células cutáneas, ya que el tema de las quemaduras es de gran relevancia. El proyecto para el cultivo de células así como para el de tratamiento de alzhéimer se encuentra ya muy avanzado. El Banco de Ojos y Tejidos cuenta con un cuerpo médico de 14 elementos, y son ocho los que están investigando los dos programas; concluyó diciendo que se espera que las personas se motiven para ser donadores, así como que los programas del Banco de Ojos resulten acogidos por la comunidad.


Show Full Content
Previous El Infonavit premió la buena voluntad de mujer desempleada, condonó su adeudo
Next Las Pre Jornadas de la Salud se enfocan en el tema del cáncer
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

02/09/2015
Close