Sociedad y Justicia

Se inauguraron las XVI Jornadas Nacionales de Salud en Aguascalientes

 

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, inauguró formalmente los trabajos de las XVI Jornadas Nacionales de Salud, con el claro objetivo de hacer de este evento un “espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias” en la materia. Por ello, se conformarán cuatro módulos específicos que permitirán a los médicos asistentes poderse actualizar y compartir información.



Foto: Roberto Guerra

Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Gobierno del Estado, al dar la bienvenida en la ceremonia inaugural dijo que “estas jornadas médicas de actualización, que organiza la Secretaría de Salud, [se realizan] de manera coordinada con instituciones de salud y educativas del estado, con el fin de renovarnos para mejorar la calidad en atención y disponibilidad del conocimiento en intervención médica”, afirmó.

Mencionó que se contará en este evento con la participación de ponentes tanto locales, nacionales e internacionales, que brindarán capacitación a los profesionales que se desempeñan en la atención de la salud. Además, dijo que se registraron cerca de 500 congresistas, de las diferentes disciplinas  de la salud.

El programa académico de estas Jornadas Nacionales de Salud se conforma en cuatro módulos. El primero de éstos tiene que ver con el tema de oncología, cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata; otro es sobre salud global, donde se tocan aspectos de prevención, epidemiología, prevención del suicidio, VIH-SIDA, accidentes y salud mental; otro módulo es sobre geriatría; y el último trata sobre los retos de la enfermería.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal, Carlos Lozano, calificó al evento como un “centro de excelencia para la actualización médica”, pues afirmó que se aprovechará la experiencia acumulada por los profesionales en la materia, así como de las instituciones educativas y de salud, las cuales facilitarán la actualización de estos conocimientos. Dijo que además cuenta con el objetivo de “generar una plataforma que promueva la formación de personal médico y enfermería en áreas especializadas como la geriatría”.

Por otro lado, aseguró que la salud es una de las políticas públicas fundamentales en su administración, por lo que, “gracias a la capacidad, disciplina, estudio y dedicación del personal médico y de enfermería, a la excelencia académica de las instituciones de educación superior y al compromiso del Sistema Nacional y Estatal de Salud, hemos alcanzado la cobertura universal en la materia”, aseveró.

Comentó además que el estado ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al “proyecto de consulta segura”, y en cuanto a la vacunación universal y el seguimiento a pacientes con cáncer de mama. Por último, destacó que se ha estado “ampliando la infraestructura y el equipamiento de salud en los 11 municipios de la entidad”, además de promover los nuevos proyectos de inversión privada que están “expandiendo con éxito sus planes de negocio”.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!