EconomíaEducación

Son las empresas informales y atípicas las mayores generadoras de empleo

  • Investigadores de la Autónoma de Barcelona presentaron trabajos sobre economías asiáticas en España

José Luis Molina, director del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona y del grupo EGOLAB-Redes, comentó que es necesario el análisis de los enclaves o sectores industriales étnicos, que suelen presentar una producción atípica, informal, con base en el trabajo familia, pero que se caracterizan por su riqueza emergente, con niveles de empleo o calidad de vida superiores a la media, como las economías chinas dispersas alrededor del mundo.

Archivo LJA | Foto: Gerardo González

Al participar en el seminario internacional Sociedad y empresariado. Desafíos locales en una economía globalizada, que se realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que el trabajo interdisciplinario e interuniversitario a nivel internacional beneficia en gran medida a los estudios, pues se contrastan fenómenos similares a través de sus particularidades. “Si desarrollas una teoría, debe de expresar lo que pasa en espacios diferentes”. Además, enfatizó que estas acciones apoyarán a diseñar políticas o estrategias para la mejora de situaciones económicas específicas.

Por otra parte, Hugo Valenzuela es especialista en trabajo étnico asiático, ha realizado investigaciones referentes a comunidades indias, pakistanís, chinas y de Malasia. Aquí presentó un trabajo comparativo entre enclaves indios y pakistanís, lo cual aportará elementos para el encuentro de investigadores de la Red Temática de Pobreza y Desarrollo de Conacyt que se realizará en Uriangato y Moroleón, Guanajuato.

Expresó que algunos elementos sobresalientes de las empresas étnicas asiáticas son su elevado éxito económico y su propagación poblacional alrededor del mundo, la autoexplotación, el trabajo doméstico, familiar, gran fuerza de mano de obra, así como el desarrollo y conservación de relaciones personales.

Comentó que la aparición de empresas étnicas indias y pakistanís en Barcelona fue inédita, pues no se cuenta con un contacto histórico o político con dichas entidades nacionales. De esta forma subrayó que estos sectores industriales emergentes suelen representar una minoría inmigrante, para el caso de España menos del 1 por ciento; lo cual representa elementos a analizar.

Finalmente, ejemplificó estos análisis al comentar que durante crisis económicas muy fuertes, como el caso de España, no sólo están sobreviviendo estos enclaves étnicos, sino que incrementa la migración de estos sectores poblacionales y aparecen varias empresas pequeñas.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!