16/07/2020


  • Se les tacha de “mochos”, por lo que se alejan de la religión y dejan de creer
  • Agregó que no es fanatismo religioso, ni folclor, sino manifestación de una evangelización

 

Entre los jóvenes y adolescentes, principalmente en las universidades, se está dando un fenómeno de cierta intolerancia hacia las creencias religiosas, por lo que existe un bullying religioso, donde algunos estudiantes atacan a otros que hacen manifestaciones de sus creencias religiosas y su fe, así lo aseguró el padre Carlos Alberto Alvarado, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, quien además señaló que por tal motivo, muchos jóvenes terminan alejándose de la Iglesia –en este caso católica– y dejan de creer en la religión.

Imagen de Archivo LJA | Foto: Víctor Pérez

Sostuvo que este tipo de ataques se da sobre todo en las universidades, cuando los jóvenes que tienen cimentada su fe con base en criterios éticos, morales y religiosos, muchas veces la universalidad del pensamiento va incluyéndolos o queriéndolos “incluir en otra forma de pensar, como en el agnosticismo, o en el ateísmo práctico y teórico”.

“En un grupo o en una facultad de una universidad, y en los mismos grupos juveniles aun en la misma Iglesia, hemos notado cómo el joven se siente atacado por hacer manifestaciones públicas de fe, (…) no pueden expresar lo que creen, porque entonces se les tacha como un joven que no está en el sentido del pensamiento actual, y los llaman mochos, persignados, y para evitar ese ataque, ellos se retiran o hacen ese divorcio entre la fe y la vida”, sostuvo el sacerdote.

Indicó que este tipo de conductas ha alimentado la indiferencia en los jóvenes hacia la religión y hacia su fe, pues cuando son atacados, muchas veces deciden dejar de creer o entrar en la “duda metódica”, que es creer pero manteniendo dudas sobre ello. “Si estuviéramos nosotros separándonos, en lo que llamamos la objeción de conciencia moral, que es dejar de hacer lo que tengo que hacer, y tengo que buscar o manifestar mi fe, mi religiosidad, aun en el ambiente donde yo viva”, agregó.

Dijo que en otras religiones también se estaría presentando lo mismo, y puso como ejemplo a los judíos, los cuales también son atacados por sus manifestaciones de fe, dado a que son “muy ortodoxos en sus reglas y en sus leyes”, y añadió: “para nosotros no es aceptable, sobre todo en el tiempo que estamos viviendo; [los judíos] tienen leyes que para nosotros ya no son funcionales, pero son sus reglas, es la normativa de sus religiones, de su forma de vivir y de pensar”.

Por ello, hizo un llamado a los jóvenes y adolescentes para que hagan “conciencia de su discipulado”, pues, dijo, “el discípulo tiene que comprometerse con las verdades de la fe, a vivir con sus valores éticos y morales, a pesar de la adversidad”. Asimismo pidió que no se dejen llevar por nadie, y que no dejen sus expresiones y manifestaciones de religiosidad.

“La preocupación de los obispos en América Latina es dar un nuevo tinte a la evangelización, a la religión, a nuestra sociedad, a nuestra fe, y sobre todo a nuestras creencias. Esto no es fanatismo religioso, no es folclor, es manifestación de una evangelización nueva que queremos en nuestra Iglesia”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La Chatarra del Transporte Urbano / Valor Público
Next Las reales guerras del hambre / Ciudadanía Económica

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No habrá cuotas obligatorias, es una mala interpretación de la Reforma Educativa

06/02/2013
Close