ACIUAA y UAA rechazan desencuentros; acuerdan trabajar en la paz y la armonía - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Se realizó el s egundo Informe de la Asociación de Catedráticos e Investigadores
  • Carlos Lozano de la Torre, primer gobernador dentro de un evento de la ACIUAA

 

Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y María Isabel Almeida, presidenta de la Asociación de Catedráticos e Investigadores (ACIUAA), pronunciaron su rechazo a conflictos y su compromiso a favor de la paz y la armonía.

Foto: Roberto Guerra

La presidenta de la ACIUAA dijo que en esa máxima casa de estudios no hay injusticia ni intolerancia, y resaltó la armonía y el buen entendimiento con que se trabaja ahí.

Por su parte, el rector Andrade Cervantes señaló a la comunidad académica que, “es el momento de dejar atrás esos sindicalismos anacrónicos que se anteponen el diálogo con la amenaza de la huelga; el sindicalismo moderno es todo lo contrario, es la suma de esfuerzos de agremiados y autoridades universitarias, con el objetivo de llegar a los mejores acuerdos”.

Isabel Almeida resaltó la presencia por vez primera en un informe de labores de la ACIUAA, de un gobernador de Aguascalientes, al agradecer la asistencia del jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre. En el presídium estuvieron también la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, acompañando a la mesa directiva de la Asociación.

María Isabel Almeida dijo a la comunidad académica universitaria: “sabemos que la huelga es para la solución de conflictos, pero también la vemos como el último recurso que sólo se debe llevar a cabo cuando prevalezca la injusticia y la intolerancia, cosa que en nuestra institución no sucede”.

Hasta el momento, subrayó, esto no se ha presentado en nuestro camino, “por lo que hemos podido disfrutar de un clima de paz y armonía que habla muy bien de todos los universitarios, que engrandece a nuestra casa de estudios”.

Externó su esperanza de que la “situación del país mejore y la política de financiamiento a la educación superior sea benéfica para el personal académico, para que se pueda resarcir la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido fuertemente en los últimos años”.

Almeida informó que este año las negociaciones salariales correspondieron a la revisión del contrato colectivo de trabajo. Se aprobó la propuesta de la ACIUAA de incrementar el apoyo para la compra de libros, regularización de la planta adscrita a la asociación, incremento directo al salario de 4.2 por ciento, que repercute en las demás prestaciones.

Sobre apoyo y orientación laboral, dijo que se atendieron los casos de 14 profesores con actas o investigaciones administrativas, desahogándose satisfactoriamente para las partes.

En su oportunidad, Mario Andrade Cervantes resaltó los avances significativos en la materia de la educación de calidad, y dijo: “la presidenta de la ACIUAA habló atinadamente de un sindicalismo moderno, y es lo que estamos haciendo la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y las autoridades están haciendo”.

Consideró el rector que es el momento de dejar atrás esos sindicalismos anacrónicos que se anteponen al diálogo con la amenaza de la huelga; “el sindicalismo moderno es todo lo contrario, es la suma de esfuerzos de los agremiados a la ACIUAA, junto con los esfuerzos de las autoridades universitarias, con el objetivo de llegar a los mejores acuerdos que les den una estabilidad laboral cada vez mejor a los agremiados”, pero también, sin perder el rumbo que tiene la institución de ser una de las mejores, de calidad en el país. “Es por eso que festejo, y aquellas personas que no están de acuerdo en este sindicalismo moderno, que da sinergia, que es positivo, lo reflexionen y se unan a esto, porque si ha habido huelgas en esta institución éstas han sido de dos, tres días, pero ¿quién se ve afectada, si no es la propia institución?”.

A final de cuentas, concluyó el rector, “es nuestra su fuente de trabajo y quedamos muy mal con la comunidad académica. No olvidemos que somos una universidad pública donde recibimos fondos de los gobiernos estatal y Federal y con ellos quedamos bastante mal. Hago votos porque continuemos con el diálogo siempre y con este sindicalismo moderno”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 49: La banda que todos querían imitar
Next Promete rector de la UAA que lo mejor de su administración está por venir, sin comprometer la autonomía
Close

NEXT STORY

Close

Conoce a la primera morra en llegar a la final de rap de Red Bull, ¡es de Xalapa!

01/10/2020
Close