Acuerda Comité Técnico del FIADE adecuaciones en manejo de recursos - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Incrementó la recuperación de la cartera vencida del Fideicomiso

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, presidió la Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes (FIADE), cuyos integrantes acordaron por unanimidad realizar modificaciones a la operación del mismo a efecto de hacerlo más transparente, evitar el manejo discrecional y lograr una mayor recuperación de la cartera.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de dar una mayor certeza, a empresarios y ciudadanos, de los lineamientos para el otorgamiento de créditos, a quién se le presta y el nivel de recuperación de estos recursos. Se establecieron además mecanismos de garantía para la escrupulosa recuperación del crédito otorgado.

Ante los integrantes del Comité Técnico del FIADE, el gobernador destacó el incremento en la recuperación de la cartera vencida del Fideicomiso, la cual ha logrado reducirse, durante los poco menos de dos años de su administración, de 48 a 16 millones de pesos. En el caso de la cartera total, se han recuperado casi 100 millones de pesos durante el presente sexenio.

Durante la reunión, René Romo Medina, administrador del FIADE, consideró que el gobierno de Carlos Lozano de la Torre se caracteriza por la transparencia, la eficiencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos. “Las modificaciones que hemos realizado al Fideicomiso van encaminadas a tener mayor certeza en las inversiones que se llevan a cabo; se tendrá además una mayor recuperación de los recursos que se otorgan a empresas para detonar el crecimiento y el desarrollo del estado en materia económica y sobre todo, generar una tranquilidad entre los aguascalentenses de que se está haciendo lo correcto y actuando dentro de la ley”.

Durante la reunión, los integrantes del Fideicomiso pertenecientes a la iniciativa privada y al Gobierno del Estado, autorizaron empréstitos del orden de los 24 millones de pesos a empresas de los ramos hotelero e industrial, así como apoyos a organismos empresariales para el financiamiento de fondos a sus agremiados.

A nombre de la iniciativa privada, Pedro de la Serna, presidente en Aguascalientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  enalteció la voluntad del gobernador por el decidido apoyo otorgado a los empresarios locales, mismo que se traduce en una mayor generación de empleos.

Se dijo muy satisfecho con la voluntad mostrada por el mandatario estatal para dar un manejo abierto y transparente al Fideicomiso, situación que permite que realmente los recursos públicos se apliquen en donde se requiere y que su correcta utilización sea vigilada, “lo que nos da la garantía de que se terminó la malversación de fondos”.

A su vez, Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local reconoció que las modificaciones realizadas al FIADE convierten a este fondo en un buen instrumento, que se convertirá en un auténtico apoyo del sector productivo. “Ésta es una de las reuniones más productivas que se han tenido. El gobernador tiene una gran motivación para apoyar a los empresarios que requieren de financiamiento. El empresariado sólo necesita acercarse con proyectos viables, con proyectos que sean de beneficio común, de la clase trabajadora y para el propio Fideicomiso”.

Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), calificó de encomiable que el Gobierno del Estado transparente instrumentos de financiamiento en beneficio del empresariado y de la generación del empleo en Aguascalientes.

Finalmente, y a nombre del Congreso del Estado, Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, reconoció la voluntad de la actual administración estatal para recuperar la cartera vencida heredada de la anterior administración “ello representa que los aguascalentenses puedan contar con un flujo de recursos frescos para nuevas inversiones y proyectos detonadores del desarrollo económico que faciliten el desarrollo económico de Aguascalientes”.

Con información de


Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Necesario minimizar ISR e IVA para reactivar el sistema económico
Next Semana de la Salud fomentará cultura de medicina preventiva
Close

NEXT STORY

Close

Rectifica Morena sus precandidatos a la alcaldía de Aguascalientes

07/03/2019
Close