Este 15 de noviembre dará comienzo el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura de Aguascalientes y aparentemente, uno de los primeros temas en someterse a votación será el relativo a la creación de la Comisión Estatal de Bioética, emplazada por la Comisión de Salud del propio Poder Legislativo, mediante una serie de reformas a los artículos 99, 101 y 102 de la Ley de Salud del Estado.

Dicho organismo, adelantó en la presentación de la iniciativa el diputado José Ríos Alba, se constituiría como “un buró de expertos” que dirimiría temas tan controvertidos como la venta de embriones a parejas imposibilitadas para procrear, el sitio y el método para desechar la basura biológica, y si es factible esterilizar a las mujeres con deficiencia mental para evitar que sean abusadas.
Si la propuesta encuentra el visto bueno del Pleno, la Secretaría de Salud contaría con 180 días para poner en marcha esta nueva comisión.
Con la premisa de que contribuiría al perfeccionamiento de la sociedad, el priísta apuntó que la Comisión Estatal de Bioética es necesaria, pues Aguascalientes es una de las pocas entidades que aún no cuentan con uno de tales brazos. Más de 25 estados ya tienen una comisión así.
Por este motivo aseveró que en el tema “estamos legislando sobre las rodillas”, y añadió que en el transcurso del mes se ha captado e incorporado a la iniciativa de reforma la mayoría de las observaciones emitidas por la sociedad civil y distintas dependencias de gobierno.
Durante el evento de presentación Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que la ley del derecho a la vida, agendada para su discusión desde hace varios años, podrá ser encaminada por la opinión de los expertos en bioética, los cuales serían consultados con brevedad.
Asimismo, el pastor Carlos Flores manifestó que aunque la libertad de investigación es un derecho, el cultivo de valores de valores no debe caer en el descuido.
En su exposición de motivos, la Comisión de Salud manifiesta:
“La bioética tiene como objetivo proponer criterios a seguir por los profesionales de la salud en la toma de decisiones que implican conflictos de obligación profesional o de derecho en el campo de la investigación biomédica y en la práctica clínica”.
Del mismo modo se señala que el debate debe provocar ideas en pro del resguardo y respeto a la vida.
Las funciones de la Comisión Estatal de Bioética aparecen descritas de la siguiente manera:
“La presente iniciativa esgrime entre otros motivos la necesidad de regular mediante criterios éticos el quehacer de los profesionales de la salud, el funcionamiento de los centros hospitalarios, así como la capacidad técnica y científica de éstos, para contribuir a la certificación y alta calificación profesional, y a su vez delimitar el desempeño académico en la enseñanza de las ciencias de la salud”.
Se añade que este objetivo se concretará a través de un organismo desconcentrado de la administración hidrocálida “con facultades para coordinar y establecer como órgano consultivo los criterios a seguir, valiéndose para tal fin de los comités internos en los establecimientos de atención a la salud del sector público, social y privado, como prestadores de servicios del Sistema Estatal de Salud”.
Desde el punto de vista de los legisladores promoventes, tres son los requisitos necesarios para que se constituya la comisión en comento:
1.- Independencia para que las decisiones de sus miembros puedan concretarse sin traba alguna.
2.- Estar compuesta por profesionistas de distintas disciplinas e incorporar representantes de la sociedad civil organizada.
3.- Asumirse como un espacio plural con cabida para todas las corrientes de pensamiento.
Está presupuestado que además de participar en el ámbito consultivo, la comisión haga lo propio como órgano educativo, mediador, normativo, propositivo y reflexivo.
La gestación de los comités Hospitalario de Bioética, de Ética en la Investigación y de Bioseguridad también está sobre la mesa.




