El Cabildo de Aguascalientes se reunirá hoy día a fin de valorar si el estacionamiento del centro comercial El Parián es puesto a la venta. De tal decisión depende si el Ayuntamiento concesiona a un particular o administra los 2 mil 300 parquímetros que se prevé instalar con objeto de agilizar la actividad comercial del centro.

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal, refirió en entrevista que tal proyecto demandaría 38 millones de pesos, y que la venta del inmueble, aunque aún no se cuenta con un avalúo oficial, reportaría ingresos muy superiores a dicha cantidad.
Adjuntó que desde hace siete años los vendedores de la zona solicitan a la autoridad la adopción de una medida para evitar que los vehículos permanezcan estacionados durante largos periodos.
El estudio de factibilidad de instalación de parquímetros ha quedado listo, dijo, y señaló que si el estacionamiento se vende también podría echarse a andar “un programa intenso de pavimentación y de servicios públicos en colonias de alta marginación”.
No obstante, la alcaldesa aclaró que este espacio subterráneo requiere reparaciones, cuyo costo debería asumir el eventual comprador.
“Son mejoras de todo tipo, pero fundamentalmente la instalación de los extractores en todos los niveles del estacionamiento, la aplicación de una serie de medidas sobre los muros de carga que están en este momento ya muy perjudicados por la humedad, la mejora del sistema de drenaje… y por supuesto el equipamiento que se requiere para tecnificar o modernizar el cobro”.
Añadió: “otra de las vertientes que se va a tener que atender por supuesto es el que se puedan armonizar los intereses del centro comercial con el nuevo propietario del Parián, si es que se llegara a ese caso”.
Al manifestar que el gobierno ya tiene 120 arañas inmovilizadoras, expuso que la mayor parte del centro histórico, única zona de influencia de los parquímetros, es ocupada por los automóviles de los trabajadores de gobierno.
Así, habló de la posible apertura de una subasta pública nacional.
“Yo espero que podamos avanzar la próxima semana, la reunión de mañana [hoy] obviamente es estratégica y es fundamental para nosotros porque tomaremos conocimiento de una primera aproximación de la posición que puedan tener los compañeros y compañeras regidores y síndicos”.
Respecto al festejo por la Independencia de México, Martínez citó la presencia de 120 elementos de la Policía Municipal en Plaza de la Patria.
La tarea principal será evitar las riñas que debido al consumo de alcohol suelen presentarse en esta fecha.
Señaló que el alcoholímetro operará con regularidad a lo largo de todo el fin de semana.




