Colegio Portugal: 70 años de historia – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Con motivo del 70 aniversario del Colegio Portugal se realizará una serie de festejos a lo largo del año, celebración que comenzó con una noche mexicana y finalizará el 2 de septiembre del próximo año, anunció el presbítero Salvador Saucedo Serna, director general del Colegio.

Foto: Roberto Guerra

El Colegio Portugal fue abierto en 1943 en un marco histórico muy difícil, pues se encontraba el término de la persecución religiosa y estando en puerta la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando el obispo José de Jesús López y González tuvo a bien tener una apertura social no sólo al interior de la Iglesia, sino también para la gente que se encontraba en tal situación conflictiva, creando a su vez la primera congregación de maestras católicas El Sagrado Corazón.

El primer director de la Institución fue el sacerdote Benito López Velarde, quien fue sustituido por Salvador Jiménez. En un tercer peldaño, pero de los más importantes, estuvo el Padre Guadalupe Díaz, quien duró 53 años al frente de la dirección general y fue el forjador de gran parte de la historia del colegio; el presbítero Sergio Aguilar Pérez fue el cuarto director, continuador entusiasta de la obra del padre Díaz, después lo siguió el presbítero Francisco Delgadillo Aguayo, y desde agosto del año pasado, Saucedo Serna.

Decir 70 años es decir todo un acontecimiento, no solamente para la institución, sino también para Aguascalientes, más de 40 mil personas han sido parte de generaciones egresadas, padres de familia, políticos, empresarios y sacerdotes.

En el mes de octubre se tendrá una manifestación cultural en el auditorio del colegio José Guadalupe Díaz Morones. Oscar García Bernal, coordinador del Departamento de Comunicación y Promoción, informó que se encuentran en trámites para recibir el título de Patrimonio estatal y nacional al mural que se encuentra como portón del escenario, el cual muestra al Jardín de San Marcos y la fachada del Colegio, pintado por un artista aguascalentense. “Con esto demostramos que el colegio ha sido parte fundamental en Aguascalientes, representa una tradición muy importante e incluso puedo consolidarlo como el colegio mas trascendental en el estado”.

Esta institución estará involucrada, junto con el Municipio, en el Festival de las Calaveras. Con apoyo de la Secretaría de Turismo se elaborará un altar gigante en el primer patio dedicado al primer obispo José María de Jesús Gómez Portugal, por el cual lleva el nombre el Colegio, “Gómez Portugal acaba de cumplir 100 años de muerto, es por eso que quisimos hacerle homenaje” aclaró el director Saucedo.

Para diciembre se estará trabajando con eventos conmemorativos de la Navidad, destacando el nombre del aniversario “será muy especial este diciembre. Exaltaremos los valores fundamentales que rigen nuestra institución”.

Se aclaró también que el Colegio cuenta con la infraestructura suficiente para ofrecer excelente servicio educativo. Bernal mencionó que con apoyo de la Asociación Promotora de Educación y la Cultura se creará un complejo deportivo y cultural llamado APEC del Colegio Portugal, que será el primero en su tipo en la entidad.

Aproximadamente el 80 por ciento de las actividades será de manera gratuita y abierta para el público en general, esto con el objetivo de acercar a la sociedad al gusto por actividades culturales, contando además con algunas catalogadas a nivel nacional, se tendrá así un total de 70 eventos alusivos al aniversario.

El director del Colegio Portugal convocó a todos aquellos que cuenten con material fotográfico de años atrás de la institución se acerquen y colaboren con una galería que se tendrá expuesta hasta el próximo año.

En tema de seguridad para los alumnos, Bernal aseguró tener ya iniciativas preventivas con protocolos de vigilancia en las entradas y salidas del plantel y protocolos de seguridad con el personal. También contarán con apoyo de elementos de Seguridad Pública y privada.

Saucedo hizo un llamado a las autoridades: “que no quede esto como algo esporádico, somos muy dados a perder la memoria histórica de lo que sucede” y pidió a las demás instituciones educativas que se sumen a dichos protocolos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Celebran 50 años de creación de la Licenciatura en Enfermería de la UAA
Next Se cumplen 40 años del museo Posada
Close

NEXT STORY

Close

Reparte municipio de Jesús María agua a peregrinos‏

15/08/2015
Close