- Respeto absoluto a los niveles de gobierno y serenidad en la gestión
- Elogia el acuerdo de colaboración de Enrique Peña Nieto y de Ángel Gurría
Miguel Ángel Godínez Antillón, candidato del sector de la construcción a presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para crecer y progresar será indispensable la unidad de los mexicanos.
Comentó que una vez transcurrido el proceso electoral, terminado con la declaración de validez de las elecciones, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el siguiente y más importante paso de todos es la cohesión nacional; cerrar las heridas.
Consideró el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que una de las tareas más importantes a seguir sería bajar la macroeconomía a la microeconomía, es decir, de las grandes cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y las reservas internacionales, históricamente superiores, hacerlas llegar a las mesas de las mayorías de la población.
En el ámbito nacional, Godínez Antillón elogió los indicadores económicos y financieros que ubican a México muy lejos de la “zona de riesgo” que significa en estos momentos Europa, con niveles de desempleo dramáticos y un panorama incierto para los próximos años.
Sin embargo, advirtió que no hay que perder de vista que aun a la distancia, la crisis europea también afecta a México por dos razones tangibles: por la globalización, de la que nadie escapa; y porque el primer socio comercial en Europa es Estados Unidos.
A su vez, el vecino país del norte es el principal socio comercial de México, y si el mercado estadounidense se contrae por falta de exportaciones al viejo continente, también se contrae el mercado mexicano por la misma causa: disminución de sus ventas a la Unión Americana.
Godínez Antillón se refirió también a la firma del convenio de colaboración suscrito anteayer por el presidente electo Enrique Peña Nieto y Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por sus trascendentales alcances.
El organismo internacional, explicó, hace una serie de propuestas de políticas públicas para el desarrollo, que si se atienden de manera disciplinada y puntual, apuntarían a blindar a nuestro país de las crisis europeas, porque no es una sola, sino varias: España, Grecia, Portugal e Italia, frente al recio liderazgo alemán.
La prevención y el progreso parecen ser la esencia del acuerdo de colaboración con la OCDE, con el objetivo de generar riqueza, crecimiento y, sobre todo, distribución equitativa de las bondades de la economía.
“En estos conceptos de progreso y bienestar para todos, concentraremos nuestros esfuerzos para atender a los ocho sectores productivos, 32 cámaras y organismos empresariales al interior del CCE, si su voto nos favorece para llegar a su presidencia”, dijo.
Contamos, aseguró, con el apoyo de la gran mayoría de los socios del CCE y en su momento traduciremos ese apoyo en hechos concretos: número uno, respeto absoluto a los gobiernos del estado y municipio de Aguascalientes, y serenidad plena en la gestión, por muy difíciles que se presenten los escenarios futuros; número dos, ofrecemos un superior esfuerzo por la unidad empresarial, como condición indispensable para afianzar el desarrollo al que nos conducen las confiables políticas económicas estatales; y número tres, prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas, por incorporarlas a un desarrollo más dinámico, a través de sus respectivas cámaras y organismos empresariales, sin descuidar tampoco a las grandes empresas que seguirán llegando a Aguascalientes.