Delegado del Infonavit dice que hay un nerviosismo sindical por Reforma Laboral - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Creen que con esta reforma les quitarán 2 mil 800 casas a los trabajadores con adeudos

 

Los sindicatos piensan que con la Reforma Laboral les quitarán más fácilmente 2 mil 800 casas a trabajadores con adeudos al Infonavit, por ello es que amenazan suspender sus aportaciones a 70 mil cuentas en Aguascalientes, que valen 17 mil millones de pesos.

Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

“Eso es imposible, porque no son ellos, sino [los 10 mil 500] patrones registrados, los que hacen las aportaciones a través del Seguro Social”, declaró a La Jornada Aguascalientes Mario E. Gutiérrez Contreras, delegado de ese corporativo, quien sin embargo, reconoció: “se puede dar esa circunstancia”.



 

–¿Qué sucedería si los trabajadores se fueran a una huelga de pagos al Infonavit? ¿Hay usura? ¿Hay cobros abusivos en el Infonavit? –preguntamos al funcionario federal, a lo que respondió: “patrones, sindicatos y gobierno, aprobaron la Ley del Infonavit. Sus normas son revisadas mensualmente. Institución, empresarios y funcionarios, presentamos un informe cada mes”.

Acerca de sendas críticas a esa institución en los últimos días, como las de Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), y del diputado Juan Manuel Gómez, el funcionario explicó que obedecen al nerviosismo provocado en los sindicatos por la Reforma Laboral.

La comisión tripartita del Infonavit, empresarios, sindicatos y gobierno, está por firmar un convenio de Modelo de Mediación, mediante el cual se darán más facilidades a los trabajadores con adeudos pendientes.

–¿Ese convenio facilitará que les quiten sus casas?

–Es al contario, para ayudarlos.

Se refirió a que la Reforma Laboral está detrás de todos los ataques al Infonavit, los sindicatos piensan que se les podría quitar más fácilmente sus casas, pero, aseguró, no será así. Reiteró que el modelo de operaciones y los lineamientos normativos son aprobados en el seno de Consejo de Administración del Infonavit, es un órgano tripartita, están representados los tres sectores y todas las decisiones, normativas se hacen en ese seno.


Las delegaciones tienen la responsabilidad de ejecutar y operar esos temas, comentó. Y citó: “hoy trataremos dos proyectos estratégicos muy importantes que estamos trabajando con la Comisión Consultiva Regional con el sector obrero, y el sector gobierno, para asegurar que todos los cargos que pasen a cobranza social, previamente pasen por el modelo de mediación.

–¿Hay usura en el Infonavit?

–Yo no lo calificaría como tal. Hay un modelo de cobranza social que tiene más de 32 soluciones. El año pasado otorgamos 8 mil 400 créditos y a casi 11 mil personas se les dio alguna solución para conservar su patrimonio, al cierre del año.

Agregó que al primer semestre de este año van 5 mil créditos otorgados y 4 mil 500 personas con algún apoyo en este modelo de cobranza social. “Son 70 mil cuentas en Aguascalientes en cartera, y nada más 3.7 por ciento [2 mil 800 cuentas] está con saldo en contra”, precisó.

–¿Huelga de pagos al Infonavit?

–Es una situación donde tendría que abordarse de manera general y nacional, porque es un tema de ley. En la Ley del Infonavit se contempla que son los empresarios, los patrones, los que tienen la obligación de aportar las cuotas obrero-patronales.

–Las 70 mil cuentas, ¿qué recursos importan mensualmente, más o menos?

–Esto es muy variable porque lo pagan los empresarios cada bimestre. Hay que recordar que esto se hace a través de la infraestructura de cobranza apoyada en el IMSS, ahí se hace el pago del Seguro Social y las cuotas obrero-patronales del Infonavit.

–Más o menos, ¿a cuánto ascienden esas cuotas?

–Es difícil estimarlo porque esto es variable… Son 70 mil cuentas que valen aproximadamente unos 17 mil millones de pesos. Las cuotas son variables, son 10 mil 500 números de registros patronales que bimestralmente van reportando sus pagos. Es un tema de ley.

–Si ese monto se congelara, sería un golpe más que económico, político, ¿no, ingeniero?

–Previo a esa circunstancia que pudiera presentarse, es un tema que es obligación de los empresarios. Lo vemos con las cámaras empresariales, no con los sindicatos. El empresario patrón tiene la obligación legal de hacer esos pagos.

Subrayó que, “no está en manos de los sindicatos, los trabajadores, congelar sus aportaciones al Infonavit. El contexto de la declaración del líder obrero implica otras circunstancias, esta situación que “manifiesta de descontento con la forma como se están haciendo las cosas con sus representaciones sindicales nacionales, es un tema que está fuera de las competencias, ya no digo del Infonavit, sino de la delegación”.


Show Full Content
Previous El Premio Salvador Gallardo Dávalos es para Refugio Salgado Morales
Next Que alguien mate al abuelo, banda ganadora de Talentos Universitarios
Close

NEXT STORY

Close

Abrirán nueva fecha para prerregistro en el Sistema Único de Ingreso a la Educación Media 2016

13/04/2016
Close